6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Estamos ad portas de una crisis de salud y un apagón eléctrico: Alejandro Gaviria

El exministro Alejandro Gaviria analizó algunos las decisiones del Gobierno Nacional sobre algunos asuntos del panorama político del país: las reformas a la salud, a las pensiones y una posible crisis energética.

Estamos ad portas de una crisis de salud y un apagón eléctrico: Alejandro Gaviria

Estamos ad portas de una crisis de salud y un apagón eléctrico: Alejandro Gaviria

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1696953702194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Gaviria / Colprensa

De nuevo se mueven las fichas en el ajedrez político del país. Con la aprobación de un tercio de la reforma a la salud durante la plenaria de la Cámara de Representantes el pasado 9 de octubre, empiezan a trazarse caminos posibles para otros temas y reformas importantes que el Gobierno debe seguir gestionando.

Lea también

Junto a la reforma a la salud, una de las que más polémicas y discusiones ha provocado durante el último año, aparecen las decisiones recientes sobre la reforma a las pensiones, cuya viabilidad fiscal está en cuestión.

A esto se suma el panorama energético del país. No solo porque las autoridades meteorológicas han anunciado la proximidad del fenómeno de El Niño, que afectaría la generación de energía del país. También porque la transición energética aún parece no tener una hoja de ruta clara.

Sobre estos aspectos relevantes del panorama actual habló en 6AM Hoy por Hoy Alejandro Gaviria. El exministro de Educación del presidente Gustavo Petro, que además es economista y estuvo a cargo de la cartera de Salud, analizó la poca claridad sobre estas decisiones fundamentales para el país.

“Si uno junta tres cosas: la incertidumbre que se crea sobre el futuro de estas alianzas público-privadas, la falta de capacidades del Gobierno y la no atención a los problemas emergentes, yo creo que estamos ad portas de problemas graves”, dijo.

Ente estos conflictos, mencionó “una crisis financiera de salud que resulte en una crisis de atención y problemas financieros que lleven a un apagón en el sector eléctrico”.

El costo de la reforma a la salud

Sobre la reforma a la salud, el exministro comentó que no hay un concepto claro sobre los lineamientos fiscales para llevarla a cabo.

“Lo único que hay es un concepto de febrero del ministerio de hacienda, firmado entonces por el ministro José Antonio Ocampo, que nada tiene que ver con el proyecto actual”, aseguro.

Mencionó además que “los equipos territoriales y los CAPS que se quieren construir cuestan un montón de plata”. Esto sumado a que “el diseño actual que sale de la reforma es un diseño donde el control del gasto no está claramente especificado”.

Expresó que el proyecto de la reforma a la salud tiene una gran debilidad en no ser tramitado como una ley estatutaria, sino como una ordinaria. Esto sumado a la falta de claridad sobre el costo de este, que “se podría traducir en una crisis financiera”.

“Yo no había visto un proyecto de esta magnitud e importancia, en el que se manejara el tema económico con tanta ligereza, aseveró.

El futuro incierto de la reforma pensional

En cuanto a las modificaciones en el sistema de pensiones del país, el exministro Gaviria dejó claro que el problema del proyecto no es inmediato, sino que se manifestará en algunos años.

“En el corto plazo hay un alivio fiscal. El problema es el mediano plazo, 2030 o 2035, cuando este nuevo sistema se va a enfrentar a la demografía compleja de nuestro país”, comentó.

Según sus explicaciones, en el momento en el que empiece a regir la reforma sí hay un alivio en la destinación de recursos para el pago de pensiones.

Pero con el paso del tiempo y la implementación extendida del proyecto, los recursos se quedarían cortos para el cubrimiento de las mesadas.

La nueva reforma a las pensiones viene acompañada del siguiente dilema: obligaría a un próximo gobierno a aumentar las edades. Si eso no se hace, se generaría un problema fiscal”, explicó.

Transición energética con poca claridad

Frente al asunto de la transición energética y una posible crisis en la producción y suministro de energía eléctrica como la que distintos sectores han anunciado, Gaviria reconoció la importancia del asunto para el momento actual del planeta.

Sin embargo, dejó ver que entre el discurso y la acción hay un trecho grande y difícil de cruzar. Situación en la que, desde su postura, se encuentra el Gobierno Nacional.

La transición energética tiene sentido en medio de la crisis climática”, dijo. Pero “cuando uno mira esa grandilocuencia del discurso (del presidente Petro) y lo que pasa internamente, hay una gran contradicción”, expresó.

En contraste, las empresas del sector energético han presentado su queja en los últimos días por la falta de atención por parte del Gobierno a sus requerimientos, así como un cambio en las políticas del mercado que generan incertidumbre financiera en el sector.

“No veo que la transición energética avance, lo que está ocurriendo es lo contrario: inversionistas nacionales y extranjeros, por ejemplo, abandonando los proyectos de energías renovables en La Guajira”, señaló.

Además, comentó la situación de las alianzas público-privadas con las que ha operado el sector energético durante las últimas décadas, y que ahora no tienen su futuro claro con los cambos en las políticas del sector.

“Hay una suerte de incertidumbre sobre su futuro, que es tal vez el primer elemento de la crisis”, comentó.

Sobre el segundo aspecto que podría configurar una crisis para el país, dijo que el presidente Petro ya no cuenta con todos los elementos que movían el inicio de su mandato.

“Algunas de las capacidades del Gobierno Nacional se han venido destruyendo”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad