Hallan muertos a los seis colombianos imputados por asesinato de candidato Villavicencio
En prisión provisional por su presunta relación con el asesinato del candidato se encontraban trece personas, entre ellas seis del grupo de siete colombianos.
Seis presos colombianos fueron asesinados en la tarde de este viernes en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, reconocidos como: Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo, Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L.
La plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador señala que las víctimas son los imputados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
La seis víctimas estaban en el pabellón 7 de la Penitenciaría, que cuenta con una docena de pabellones donde hay recluidas unas 5.700 personas, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el órgano estatal encargado de controlar y administrar las prisiones de Ecuador.
De acuerdo a reportes de guardias carcelarios citados por SOS Cárceles Ecuador, los cadáveres de los reclusos asesinados “no presentan signos de tortura ni heridas fruto de algún combate”.
También en la Penitenciaría se han registrado las masacres más numerosas de la serie de matanzas que desde 2020 han dejado más de 400 presos asesinados en el sistema penitenciario de Ecuador, principalmente por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
Entre tanto, antes de confirmar si los fallecidos son los procesados por el crimen de Villavicencio, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que ha convocado al gabinete de seguridad de su Administración.
Lasso, que se encontraba desde el jueves de viaje en Nueva York por motivos personales y que el sábado tiene previsto partir de visita oficial a Corea del Sur, señaló que en las próximas horas regresará al país para atender la emergencia. “Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, dijo.
En prisión provisional por su presunta relación con el asesinado de Villavicencio se encoontraban trece personas, entre ellas seis del grupo de siete colombianos que presuntamente estuvieron involucrados en la ejecución del crimen, ocurrido el 9 de agosto a la salida de un mitin electoral en Quito.