Hora 20Hora 20

Programas

Entre enero y octubre la deforestación se ha reducido un 58%: MinAmbiente

La ministra Susana Muhamad también habló del plan del Gobierno para enfrentar el impacto que generará en el ambiente el fenómeno de El Niño.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Foto: Caracol Radio.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Foto: Caracol Radio.

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad explicó que entre el 01 de enero y el 03 de octubre del 2023, la deforestación ha tenido una reducción del 58% frente al mismo periodo del 2022, pues en lo corrido del año se han deforestado 56 mil hectáreas, frente a las 136 mil del año pasado.

Sin embargo, el número de incendios se disparó, pues pasó de 746 el año pasado a 2.378. Explicó que esto se debe a que hay más control en Parques Naciones, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales.

Resaltó que el fenómeno de El Niño se sentirá más fuerte a finales de año y que por eso se deberá prevenir, controlar y mitigar estos incendios para que no crezca la cifra de deforestación, “se nos puede disparar en estos tres meses del año por las condiciones de altas temperaturas”, puntualizó.

Sobre el fenómeno de El Niño, resaltó que a partir del 5 de octubre habrá seguimiento semanal a esta condición climática y explicó que desde el 8 de junio las condiciones están presentes, “las condiciones están dadas desde la fecha, la probabilidad de que sea fuerte creció del 56% en junio al 76% ahora en octubre. También se pensaba que finalizará entre febrero o marzo, pero ahora pensamos que podría ir hasta abril”.

Planteó que El Niño va a afectar, afecta y afectará porque la temporada de lluvias de mayo estuvo menos fuerte de lo normal, así como la que se va a presentar entre septiembre y noviembre, “tendrá menos lluvia de lo normal y se acumulará falta de agua más de lo normal porque la temporada de lluvias en la Amazonía está retrasada y los caudales de rio está por debajo de lo normal”.

De otro lado, dijo que la ampliación de condiciones se dará más fuertes desde enero cuando se junte menos lluvia con El Niño, lo cual podría generar menor disponibilidad de agua potable, problemas en sequía del suelo y situaciones de vulnerabilidad alimentario, así como problemas energéticos por menos caudal en los embalses y se deba activar por más tiempo las termoeléctricas. Por último, resaltó que el próximo miércoles se presentará en la comisión técnica respectiva el Plan Integral del gobierno nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad