Manizales

Alerta por fraude en la afiliación al sistema de salud en Manizales

En el último mes las autoridades lograron encontrar más de 20 casos en la ciudad de Manizales. La Secretaría de Salud y Ministerio realizan procesos conjuntos para sancionar empresas o personas naturales que participen en estos procesos.

Foto suministrada

Foto suministrada

Manizales

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, indicó que el fraude al sistema de salud tiene diferentes modalidades y una de ellas es la de los falsos tramitadores, otra es el engaño de los empleadores a sus empleados contratándolos sin cotizar en el sistema de salud. En el último operativo de Inspección realizado en Manizales, se encontraron cerca de 20 casos de fraudes al sistema de salud en esta ciudad.

“Es muy común ver qué dicen que por 60 mil o 70 mil pesos se obtiene la afiliación al sistema incluido riesgos laborales y pensionales. En esto hay un engaño porque la mayoría de las veces, la persona paga y le demuestran que hubo una afiliación, pero es un aseguramiento que solamente cubre un periodo de tiempo corto eventualmente cinco días”, dijo Carlos Humberto Orozco, secretario de salud de Manizales.

Un estudio realizado por NUEVA EPS, permitió identificar 1.973 cotizantes de 1.176 empresas que presentaron irregularidades en sus aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, probablemente de afiliaciones de empresas que ofrecen sus servicios en avisos de postes y calles y que son fraudulentas, pues no están constituidas legalmente, y por lo tanto los pagos que realizan a la seguridad social van en contravía de la protección que buscan los usuarios, al momento de realizar una afiliación bajo esta modalidad. Mónica Rey, directora nacional de operaciones de la Nueva Eps.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad