Actualidad

200 firmantes del acuerdo de paz y comunidades indígenas titulan tierras en Meta y Vichada

Un avance para la preservación cultural y la estabilidad de comunidades en riesgo en la región

default

default

200 firmantes del acuerdo de paz, junto con 266 miembros de los pueblos Sikuani y Kubeo, además de 56 familias campesinas, se convirtieron en propietarios de sus tierras en los departamentos de Meta y Vichada. Entre estas tierras se encuentran los lugares sagrados de los Sikuani, quienes se unieron a los Kubeo para preservar sus prácticas culturales y garantizar la supervivencia de sus familias.

Los Sikuani enfrentan una amenaza real de extinción física y han sufrido desplazamiento y despojo de tierras a lo largo de los años. Además, en seis municipios de Vichada y Meta, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha emitido 56 títulos de propiedad, abarcando más de 38,677 hectáreas de tierra, brindando seguridad y estabilidad a las familias campesinas de la región.

En San Juan de Arama, Meta, la Agencia Nacional de Tierras compró el predio Hato Rondón de 1.047 hectáreas y lo adjudicó a firmantes del Acuerdo de Paz. En Puerto Gaitán, Meta, la entidad constituyó el resguardo indígena Aseinpome de los pueblos Sikuani y Kubeo con más de 1.469 hectáreas de tierra. Además, en seis municipios de Vichada y Meta, la ANT expidió 56 títulos de propiedad que representan más de 38.677 hectáreas para familias campesinas.

Este logro representa un paso fundamental hacia la protección de las comunidades en riesgo y la preservación de sus tradiciones culturales en esta parte de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad