Nobel de Literatura 2023: expertos opinan que se podría premiar la libertad de expresión
El 5 de octubre el mundo conocerá el nombre del escritor premiado con el Nobel de Literatura. Expertos apuestan por personajes con especial influencia política en sus países.
¿Cuál es la posición política de la Academia Sueca al momento de otorgar el Premio Nobel a los ganadores en cada una de sus categorías?
En realidad, esta institución guarda siempre un hermetismo especial para dar a conocer detalles que pueden poner en juego el buen nombre del premio.
Lea también
Sucede, incluso, con la confidencialidad frente a los nombres de posibles candidatos a los galardones.
Sin embargo, el anuncio del ganador del Premio Nobel de Literatura, que se hará a primera hora del jueves 5 de octubre, podría evidenciar la postura de la academia frente a los conflictos más complejos del mundo contemporáneo.
Sobre las listas de preferidos y nombres de opcionados a llevarse el reconocimiento, expertos en el asunto han reflexionado sobre la posibilidad de que en este año el galardón se entregue a un escritor de abierta postura política y de defensa de la libertad de expresión.
Tres escritores que podrían ganar el Nobel 2023
Algunos expertos como editores culturales de importantes medios en el mundo, han propuesto que hay alta probabilidad de que en el 2023 el Nobel de Literatura sea entregado a un autor reconocido por su lucha en defensa de la libertad de expresión o en contra de la opresión de los países.
Si bien gran parte de los favoritos para este año tienen evidentes posturas políticas que traducen y expresan a través de la literatura, en tres casos particulares la probabilidad de que se hagan merecedores del premio es aún mayor.
1. Liudmila Ulitskaya
Una de las escritoras que aparece en varias listas de posibles galardonados es autora rusa Liudmila Ulitskaya. Es una figura crítica del Kremlin, conocida por sus novelas épicas y a menudo centradas en relaciones personales.
Ulitskaya vive autoexiliada en Alemania. Entregarle el premio a ella sería una forma de indicar que “la literatura se mantiene libre frente a la política”, dijo Lisa Irenius, editora cultural del diario sueco Svenska Dagbladet, para AFP.
Un premio a Ulitskaya enviaría “un mensaje muy político”, coincidió Bjorn Wiman, editor cultural del importante diario sueco Dagens Nyhete.
2. Salman Rushdie
Otro de los favoritos de la crítica es el británico Salman Rushdie, quien sobrevivió a un apuñalamiento el año pasado, después de vivir oculto durante años. Irán le dictó una sentencia de muerte por su novela “Los versos satánicos”, de 1988.
“Es tiempo de que él gane, y si lo hace, me quito el sombrero ante la Academia” por defender la libertad de expresión que Rushdie encarna, señaló Wiman, del diario Dagens Nyhete.
Rushdie es considerado uno de los autores más relevantes del mundo y la literatura contemporánea. Su obra enfrenta de manera contundente la realidad política, social y cultural de países como India.
En “Los versos satánicos”, por ejemplo, creó un personaje inspirado en el profeta Mahoma, que no fue bien recibido por los creyentes en Irán. Considerado como una blasfemia para muchos, le costó el ausentismo del mundo social.
3. Can Xue
La Academia Sueca también podría premiar a un escritor menos conocido, como la china Can Xue, una autora de ficción vanguardista que, por demás, encabeza varias listas de favoritos.
Xue es una escritora cuya obra aborda el país en el que vivió su infancia. Apela a los recuerdos para plantear los conflictos políticos de tiempos realmente complejos para el mundo entero.
Experiencias como la migración y el dolor de la violencia en el período de guerras son recurrentes en libros conocidos, como “Nubes flotantes ya envejecidas”.
Una Academia renovada
Pese a la estabilidad de su buen nombre, la Academia Sueca ha sido criticada por el predominio de autores occidentales, blancos y masculinos entre sus galardonados.
En el año 2018 sufrió las consecuencias del escándalo del #MeToo. Luego vino la polémica elección del austriaco Peter Handke para el Nobel de 2019. Los dos hechos hicieron que la institución buscara alternativas para cambiar su imagen.
En 2021 galardonó al novelista británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah por su obra que explora las complejidades del exilio, el colonialismo y el racismo.
Luego, en 2022, concedió el importante galardón a Annie Ernaux, una escritora que es ícono del feminismo francés.
“En los últimos años hay más conciencia de que no puedes quedarte con una perspectiva eurocentrista, debe haber más igualdad y el premio tiene que reflejar su época”, afirmó Carin Franzen, profesora de literatura de la Universidad de Estocolmo, para AFP.
La Academia Sueca está conformada por autores, historiadores, filósofos y lingüistas con amplia experiencia en sus campos de conocimiento.
Varios de ellos han participado en debates políticos y sociales. También han organizado seminarios sobre libertad de expresión e igualdad, y han publicado artículos de opinión en la prensa sueca, que rompen el hermetismo tradicional de la institución.
“Eso era impensable hace cinco años”, señaló Wiman.
Un ejemplo es la poeta de origen iraní Jila Mossaed, quien se unió a la academia en 2018. Ella suele expresar su oposición al régimen iraní y ha exaltado abiertamente las cualidades literarias del poeta sirio Adonis, señalado como aspirante al Nobel desde hace más de una década.
Complejas predicciones
“Aún es muy difícil adivinar” quienes son los personajes cuyos perfiles y obras se encuentra analizando la academia, expresó Lina Kalmteg, crítica literaria de la radio pública sueca SR.
Además de esto, la lista de nominaciones y las deliberaciones del jurado permanecen sellados por cincuenta años. Por esta razón, cuando salen a la luz no ofrecen información que aporte a los cálculos de los expertos.
Otros citados frecuentemente como favoritos son el autor rumano Mircea Cartarescu, los húngaros Peter Nadas y Laszlo Krasznahorkai, el albano Ismail Kadare, el keniano Ngugi wa Thiong’o y la canadiense Margaret Atwood.
“Dada la promesa de la academia de mirar a otras regiones geográficas, me temo que terminaremos sin el conocimiento necesario para adivinar al ganador, incluso si tienes un doctorado en literatura”, dijo Victor Malm, editor cultural del diario popular Expressen.
Por el momento solo queda esperar que a primera hora del 5 de octubre el mundo conozca quién recibirá el premio más importante de la literatura universal, así como las razones para que haya sido elegido por la Academia.