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Más de un mes tardaría en habilitarse la vía Bucaramanga - Barrancabermeja: GRD Santander

Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander, indicó que hasta que la ANI no de garantías de la estabilidad del suelo, los operarios no podrán llevar a cabo sus labores.

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El pasado domingo 1 de octubre, la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander (UGRS) anunció el cierre total de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, específicamente en el tramo que atraviesa Lebrija (kilómetro 42 en el sector de Angelinos o Lisboa).

Este cierre fue ocasionado por una falla geológica que provocó el hundimiento de una parte significativa del terraplén y la obstrucción completa de la carretera debido a la caída de material sobre la calzada.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander, aseguró que esta contingencia podría tardar más de un mes debido a la inestabilidad de suelo:

“Ayer se hizo otro recorrido con el ministro de Transporte y por el momento hay que esperar que se estabilice este cuerpo de suelo que se desplazó, y posteriormente realizar un monitoreo. Cuando esté completamente estable, hay que quitarle peso desde la superior al deslizamiento e ir reconfortando la vía”.

Según explicó el directivo, se está generando movimientos de 8 metros diarios, en el Kilómetro 42, y fueron desprendidos más 700 metros cúbicos de la montaña el día domingo. Pese a que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para poder evaluar las soluciones, la inestabilidad de este sector es riesgoso para los operadores que deben intervenir en este momento el punto crítico en la vía:

“En el caso de que se presenten lluvias en la zona va a generar que se desplacen estas masas de suelo y cualquier operario que ingrese va a correr el peligro de ser tapado por árboles o rocas podrán ser arrollados. Fueron más 700 metros cúbicos que fueron desprendidos de una gran montaña el día domingo”.

Tal como aseveró Vargas, hasta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la ruta concesionaria, no den garantías, nadie podrá ingresar a realizar trabajos a la zona: “Una vez tengamos con los estudios de geotecnia la certeza que se estabilizó el suelo, debemos iniciar trabajos y empezar una programación con la ANI para poder acompañar y recuperar rápido la transitabilidad en el sector”.

Una vez logremos demostrar que el movimiento en masa de la tierra paró, por lo menos un mes van a llevar los trabajos de raseo desde la parte alta y baja, para lograr rehabilitar la vía nuevamente”, agregó el director.

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