Radio en vivo

Tendencias

Rusia prepara simulacro de ataque nuclear: esto es lo que se sabe

La prueba nuclear será a nivel nacional y se prolongará durante un día.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Por primera vez en la historia de Rusia, funcionarios del Gobierno llevarán a cabo un simulacro nuclear a nivel nacional para preparar a la población ante la preocupación de una posible guerra nuclear por tensiones de este país con Ucrania.

Actualmente, diferentes países cuentan con un arsenal de armas nucleares bastante amplio. Expertos estiman que en el mundo hay alrededor de 14.000 bombas atómicas, cada una con una potencia superior a las que explotaron en Nagasaki e Hiroshima, las cuales son capaces de destruir al planeta Tierra por completo.

Lea también:

Según revelaron los internacionales ‘Newsweek’ y ‘Metro’, quienes tuvieron acceso a documentos de la Federación de Rusia, este ejercicio nuclear será este martes 3 de octubre y afectará 11 zonas horarias que deberán mostrar cómo se debe actuar frente a una amenaza de Occidente.

Si bien, en la historia mundial contemporánea solo se han detonado dos de estas bombas en un conflicto, existe una preocupación latente por la guerra que se vive actualmente entre Ucrania y Rusia, ya que las amenazas del presidente, Vladímir Putin, han causado una gran preocupación en diferentes países y entidades internacionales.

Invasión rusa a Ucrania

Desde que inicio la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, no han cesado las acciones ofensivas de ambos países. Luego de que tropas provenientes de Rusia y Belarús, cruzaran la frontera para invadir varias ciudades ucranianas, los combates y bombardeos no se han detenido.

El último ataque que se registró fue una contraofensiva de Ucrania este 2 de octubre contra una fábrica de aviones en la región de Smolensk, al oeste de Rusia, donde se fabrican misiles Kh-59, lo que habría interrumpido el proceso de producción.

Según la inteligencia militar ucraniana (GUR) los misiles modificados que se producen en esa fábrica alcanzan una distancia de 280 kilómetros y son unos de los más utilizados por las fuerzas rusas contra objetivos civiles y militares en Ucrania: “Las regiones de Cherníguiv, Sumi, Járkov, Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Jersón son las que más sufren por el uso de este armamento”.

Ante las constantes tensiones con Ucrania, el máximo mandatario de Rusia, Vladímir Putin, puso a las fuerzas de disuasión nuclear de este país en alerta máxima. Incluso, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov señaló que los riesgos de un conflicto nuclear eran considerables.

¿Cómo será el simulacro nuclear en Rusia?

Hasta el momento, solo se han realizado simulacros de región en región, por lo que la prueba será en toda la Federación durante un día. Esta simulación está pensada para un ataque nuclear que destruiría un gran porcentaje de las viviendas e infraestructuras oficiales rusas, por lo que, en ese hipotético caso, Rusia aplicaría la ley marcial de forma inmediata, llevando a cabo una movilización total.

Científicos rusos encargados de este ejercicio advierten de accidentes en estructuras hidráulicas e instalaciones químicas peligrosas y radiológicas “que ocasionarían peligros secundarios”.

“En algunas regiones de la Federación de Rusia, como resultado de emergencias u otros tipos de impacto físico, es posible la destrucción completa de instalaciones de soporte vital hasta el 70% de viviendas”, señala el escrito.

Durante esta simulación participarán líderes y funcionarios de toda la sociedad rusa: “desde líderes de defensa civil hasta jefes de corporaciones estatales”, no obstante, las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson, que Rusia anexó en septiembre de 2022, están exentas de los simulacros.