Ciencia y medio ambiente

Trucos para hacer un visor casero para ver el Eclipse de Sol en Colombia

¿Quiere ver el Eclipse Solar sin gastar dinero y cuidando sus ojos? Anímese a realizar este visor en casa, solo necesitará una caja, un poco de papel aluminio y un pedazo de papel blanco

Mujer viendo el Eclipse Solar con gafas / Visor solar casero (Getty Images)

Mujer viendo el Eclipse Solar con gafas / Visor solar casero (Getty Images)

El próximo 14 de octubre de 2023, se dará un evento astronómico que podrá ser observado desde algunas ciudades del país. Se trata del Eclipse Solar Anular, un fenómeno en el que la luna se posiciona entre la tierra y el sol, haciendo que la luz de la estrella tome una forma de anillo.

A pesar de que se trata de un espectáculo imperdible, es importante recordar que se deben tener unos cuidados especiales a la hora de observarlo, pues no hacerlo, puede traer graves consecuencias a los ojos.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en siglas en inglés), recomienda comprar unas gafas especiales que puede conseguir en varias tiendas del país o hacer un visor de eclipses casero, para el que solo necesitará una caja de cereales, un papel blanco y un poco de papel aluminio. ¿Cómo se hace? A continuación se lo contamos.

Cámara estenopeica: ¿qué es y por qué se recomienda para ver eclipses?

Le puede interesar:

Las cámaras estenopeicas son un antiguo dispositivo sobre el que se basa el funcionamiento neto de las cámaras de fotografías. A través de un pequeño orificio que característica a este aparato, pasarán los rayos de luz y estos se terminarán proyectarán en la pared contraria al agujero.

Como ocurre con el ojo humano, la imagen que se proyectará se presentará de manera inversa. En el caso del Eclipse solar, se proyectará una imagen del sol en una superficie cercana, siempre dándole la espalada al Sol.

Cómo hacer el visor de eclipses casero

La NASA recomienda disfrutar de este evento astronómico a través de un sencillo visor que además es muy fácil de hacer. De esta manera, protegerá sus ojos y podrá ver el Elipse Solar sin gastar dinero.

El visor está dividido en tres partes: el hueco en donde se pone el ojo, un papel alumno con un muy pequeño agujero por donde entrará la luz del sol y un papel blanco que actuará como una pantalla. Si está interesado en realizarlo, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Consiga una caja lo suficientemente grande. Puede ser una caja de cereales o de zapatos. Entre más larga sea la caja, mejor se proyectará el Sol.
  2. Debe hacerle dos cortes cuadrados a la caja, puede recortarlos con tijeras o un bisturí. Uno será para el visor y otro para el sitio donde entrará la luz del sol, ambos estarán al mismo lado. Para más precisión, puede guiarse con la imagen del final.
  3. Corte un pedazo de papel del mismo tamaño que el lado opuesto al que se hicieron los cortes.
  4. Verifique que quedó del tamaño adecuado y luego pegue el recorte en el interior de la caja, en el lado opuesto del visor. Lo ideal es que lo pegue con barra de pegante.
  5. Recorte un pedazo de papel aluminio para pegarlo donde va a entrar la luz y luego, con una aguja, hágale un muy pequeño orificio.
  6. Después de terminar, lo mejor es que cubra toda la caja, exceptuando los huecos, con papel o tela, para que no haya riesgos de que entre luz por ninguna parte. También puede cubrir estas zonas con cinta negra.
Imagen de referencia de cortes para el visor solar casero (NASA)

Imagen de referencia de cortes para el visor solar casero (NASA)

Una vez termine, ya estará listo para observar el eclipse. Para usarlo, debe colocar su ojo en el visor, mientras el pedazo de aluminio, con el agujero, debe estar apuntando al Sol. La luz proyectará todo el espectáculo del Eclipse Solar Anular en el papel blanco del fondo de la caja.

Este proyector también lo podrá hacerlo solo con dos blancas. En una de ellas debe hacerle el agujero pequeño. Luego debe colocarse de espaldas al Sol, sosteniendo las dos cartulinas, de manera que la luz pase por el agujero que se le hizo a la primera y esta se refleje en la otra, que debe tener una distancia de tres palmos.

Es importante que nunca, por ninguna razón, mire el Sol a través del agujero, pues puede causar muchísimo daño en el ojo. Recuerde las recomendaciones que dio la Secretaría de Salud para cuidar sus ojos mientras disfruta del evento astronómico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad