Radio en vivo

Actualidad

“Fueron dos días de mucha angustia” campesino relata en medio de tragedia ambiental

Incendio que permaneció activo durante tres días en reserva natural, dejó pérdidas ambientales incalculables y serios cuestionamientos frente a la reacción de autoridades.

Miles de frailejones fueron consumidos por el fuego en el parque regional El Valle entre Boyacá y Santander

Tunja

El pasado jueves 28 de septiembre la montaña que hace parte de la reserva natural, parque regional El Valle, en jurisdicción de municipios como Cómbita y Arcabuco en Boyacá, y Gámbita en Santander, fue protagonista debido a un fuerte incendio que rápidamente se propagó a lo largo de más de cuatro kilómetros.

Ante los primeros llamados de la comunidad, campesinos y habitantes de Arcabuco y Cómbita se organizaron para atender la emergencia, afirman que decidieron actuar ante la indiferencia de las entidades e instituciones que subestimaron la gravedad o el alcance que podían tener las llamas, así lo relató en Caracol Radio, uno de los lugareños que acompañó el día a día de esta tragedia ambiental.

Los primeros grupos eran muy pequeños y al ver que no se lograba nada, toda la comunidad tomó la iniciativa de subir solos al ver la magnitud tan grande que era”, dijo; explicó que empezaron con al menos 12 personas que decidieron subir bajo su propia responsabilidad y en medio de la angustia.

“Inició realmente un grupo muy pequeño, como de 12 personas aproximadamente (…) fueron subiendo varios grupos teniendo un total de aproximadamente 150 personas de la comunidad arriba apagando el incendio, se hacían relevos porque la gente terminaba muy cansada porque el ingreso era muy complicado”, comentó.

Con motobombas, herramientas, palos y ramas intentaron contener las llamas que se extendían rápidamente con el paso de los minutos.

“Se tomó la determinación de subir unas motobombas y con esto lograr mitigar una parte del incendio, ya después, se hizo convocatoria y salieron otros grupos de personas con machetes y azadones para empezar a abrir las brechas para que no pasara más el incendio”, explicó, dijo que, hasta el viernes 29 de septiembre, la alcaldía de Arcabuco subió al sector con más herramientas y voluntarios.

“La alcaldía, el viernes, subió en un tractor bastante herramienta y esto fue de gran ayuda, de gran apoyo. Hasta cierto punto hay una carretera, hasta ese punto se logró llevar la herramienta y llevaron más gente, más apoyo humano, ahí nos íbamos turnando”, explicó.

Mientras que en la montaña los cientos de voluntarios trabajaban sin descanso, en el pueblo (Arcabuco) la comunidad mostró su incondicional solidaridad.

Se vio mucha solidaridad en el municipio, en las horas de la mañana pasaron por todos los establecimientos y la gente aportaba, toda la gente daba hidratación, bocadillos, para que la gente comiera arriba para poderse sostenerse (…) ya en las horas de la noche se organizó una brigada de recolección, la gente donaba, esto se hizo en el puesto de policía y hubo mucha afluencia de ayudas, de agua, de comida, igual, en la parroquia del municipio también hicieron un fondo comunitario para el desayuno de la gente que salía en la madrugada y para la gente que iba llegando, ahí les iban dando una ración”, relató. “Hubo gente que estuvo ahí más de 12 horas continuas trabajando”, afirmó.

Aseguró que fueron días de mucha angustia y que la respuesta de las autoridades llegó tarde.

“Agradecer a toda la comunidad ya que la respuesta fue un poco tardía de todos los entes de emergencia, sí fue tardía porque siempre fueron dos días de mucha angustia y dos días donde se vieron pérdidas incalculables”, relató.

La comunidad está molesta.

“En este momento hay algo de molestia de parte de la comunidad, porque están exigiendo que en estos temas la acción tiene que ser inmediata, no puede ser que primero actúe la comunidad y después lleguen los cuerpos de bomberos y de emergencias”, recalcó.

Según la información que conoció Caracol Radio, la mayor afectación se presentó en los municipios de Cómbita (Boyacá) y Gambita (Santander), sin embargo, las labores y el PMU se dirigieron desde Arcabuco por la facilidad de acceso a la zona afectada, en total (según las autoridades) fueron consumidas 150 hectáreas, la comunidad afirma que el daño fue mucho mayor.

Aún no hay ninguna claridad sobre lo que pudo ocasionar la grave emergencia.