La ONU hace llamado a Colombia para que fortalezca la reparación de víctimas del conflicto
Fabián Salvioli, relator de la ONU, instó al Estado colombiano para que atienda también el recrudecimiento de la violencia en los territorios.
El relator especial de la ONU, Fabián Salvioli, hizo un llamado a Colombia para que atienda los asuntos pendientes tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y la desmovilizada guerrilla de las FARC, así como el panorama actual de la violencia en el país.
Lea también
Colombia “debe garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición en su agenda de paz y justicia transicional”, expresó el experto argentino, relator para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.
Salvioli estuvo durante diez días de visita en Colombia para hacer seguimiento a los asuntos relacionados con el posconflicto y la paz en el país.
Tras su viaje, indicó que Colombia “ha hecho progresos encomiables en el establecimiento de un mecanismo integral de justicia transicional y en el esclarecimiento de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del conflicto armado”.
Destacó de forma particular el trabajo de la Comisión de la Verdad, cuyo mandato terminó luego de la presentación de su informe final. La información recopilada y analizada por la comisión se presentó al país el 28 de junio de 2022.
Llamado de atención
Si bien Salvioli reconoció los avances del país en el marco del posacuerdo, expresó Colombia sufre “un preocupante recrudecimiento del conflicto armado en vastos territorios del país”.
Explicó que esta situación se presenta como consecuencia de la “insuficiente implementación de las garantías esenciales de no repetición contenidas en el Acuerdo de Paz”.
A esto añadió los retrasos en la implementación de las reparaciones financieras y la rehabilitación psicosocial de las víctimas.
Personas que sufrieron delitos como el desplazamiento forzado o la desaparición de un familiar, siguen sin acceder a la reparación integral.
En cuanto a los mecanismos de rendición de cuentas en las violaciones de derechos humanos de grupos paramilitares, armados y fuerzas de seguridad, el relator subrayó temas pendientes.
“Hay retrasos en la judicialización de los casos y preocupaciones sobre el papel de las víctimas en la definición de las sanciones a imponer a los perpetradores”.
Esto, pese al trabajo que realiza la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
El tribunal sufrió ataques por parte del gobierno anterior que retrasaron el curso de los procesos.
Salvioli instó a Colombia para que propicie las “condiciones sostenibles para el retorno de las víctimas, la reintegración de los excombatientes y la labor de los defensores de los derechos humanos, incluidos los líderes sociales”.
“La respuesta de Colombia debe incluir estrategias para una presencia efectiva del Estado en las zonas más afectadas por el conflicto y la reparación integral de las víctimas, incluida la restitución de tierras”, concluyó.