SanamenteSanamente

Salud y bienestar

¿Cómo lograr que los niños sean más felices?

“Amar no es malcriar, es criar niños que en su adolescencia y adultez sean personas serenas, empáticas y con buenas relaciones sociales y familiares”. Guillermo Campo

¿Cómo lograr que los niños sean más felices?

¿Cómo lograr que los niños sean más felices?

35:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1695948180539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Padre de familia | Foto: GettyImages

La crianza es un conjunto de aspectos esenciales para la salud, desarrollo y cuidado de los niños, influye en su estado físico, emocional, espiritual, familiar y social. Como padres, cuidadores, docentes y en general el personal que pueda influir en el bienestar del menor, es necesario que conozcan las herramientas adecuadas y los principios básicos que intervienen en el crecimiento y felicidad del niño.

Como primera medida hay que enfatizar en no acudir a la violencia física, verbal o emocional, tanto en el niño como en el entorno de hogar. También es importante abordar el amor, por medio del contacto y tiempo de calidad. Como tercer punto, la firmeza o autoridad de guía no se puede dejar a un lado, pero hay que diferenciarla del autoritarismo que agrede y lastima.

De la misma forma, hay cinco puntos guía que ayudan en la liberación de hormonas y neurotransmisores, importantes para el funcionamiento del cuerpo: una alimentación que esté acompañada de frutas, verduras y agua, disminuyendo el azúcar o comida procesada; emplear ejercicio constante que genera disciplina, confianza y beneficios para la salud; limitar el uso de las pantallas en los niños es fundamental, produce aislamiento, retraso en habilidades cognitivas, problemas de conducta y baja empatía; y por último, proporcionar entornos afectuosos y seguros.

El pasado 26 de septiembre estuvo Guillermo Campo, médico pediatra de la Universidad Nacional de Colombia, conversando sobre el cuidado de los niños.

Escucha el programa completo aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad