Radio en vivo

Ciudades

Aplican prueba piloto en el relleno sanitario para controlar proliferación de gallinazos

Buscan evitar que se presenten más afectaciones con estos animales en el Aeropuerto Internacional de Pereira.

Imaden de archivo - Atesa de Occidente.

Pereira

La solución a un problema desplazó el inconveniente a otras áreas de Pereira, esto es lo que pasa actualmente con los gallinazos que están llegando a los puntos donde se dejan basuras regadas en barrios y zonas de comestibles de la ciudad.

Inicialmente, la aparición excesiva de estos animales carroñeros se había atribuido al relleno sanitario ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Matecaña, situación que ocasionó varios incidentes, entre ellos uno el pasado mes de mayo, cuando un avión de American Airlines que cubría la ruta Pereira- Miami se topó con cuatro gallinazos que generaron daños en un motor que finalmente se incendió y obligó a la tripulación a regresar a la terminal aérea, esta situación ha sido evaluada por la Procuraduría General de la Nación, desde donde pidieron, en los últimos días, que le fuera presentado un plan de acción que contrarreste el peligro aviario registrado en el área.

Joan Osorio, gerente de Aseo de Pereira, explicó que ya se han ejecutado acciones de control que permitieron sacar a las aves del lugar, pero estas están cada vez más cerca de las áreas donde hay más ciudadanos, lo que genera nuevas dificultades para la ciudad.

“Existe un Comité de Riesgo Aviar donde estamos tratando de mitigar la presencia de los gallinazos, antes el riesgo era que el relleno sanitario estaba representando un riesgo para la operación del aeropuerto porque estaba a pocos kilómetros de distancia y el relleno sanitario tenía muchos gallinazos. La solicitud de la Procuraduría Ambiental, el Comité y la Aerocivil son que el Relleno sanitario, Atesa de Occidente y Empresa de Aseo de Pereira, tienen que sacar los gallinazos del lugar. Después de implementar múltiples estrategias logramos encontrar una medida que logró su objetivo, es una prueba piloto pionera a nivel nacional en donde se usan unos perritos entrenados para espantar los gallinazos, no para matarlos; los perritos juegan con ellos y los gallinazos lo identifican como un peligro”, explicó el funcionario.

Esta solución, aunque efectiva, generó otras dificultades que se suman a los problemas creados por las basuras que algunas personas dejan a destiempo en sus barrios y en las calles de Pereira y Dosquebradas, esto ha permitido que los gallinazos encuentren otras fuentes de alimento y se dispersen por varios lugares.

“Los teníamos concentrados en el relleno, pero ya se dispersaron por todo Pereira y Dosquebradas. Nosotros en el relleno sanitario podíamos controlar el aumento de gallinazos porque hacíamos un control de huevos, teníamos identificados los nidos, ellos ponían huevos y los íbamos controlando. Quiero especificar y dar claridad de que esto no es por falta de la prestación del servicio de aseo, nosotros cumplimos con los horarios y frecuencias de recolección en los barrios que se encuentran aledaños al relleno sanitario, ya implementamos una modificación de nuestra frecuencia pasando de horario diurno a nocturno y nos ayudó mucho a disminuir la presencia de gallinazos en ese sector. A mediados de octubre haremos lo mismo que en el otro lado del relleno, esto nos va a garantizar que no tengamos bolsas durante el día”.

Lo que piden desde la Empresa de Aseo de Pereira es que los ciudadanos sean más juiciosos y oportunos, sacando las basuras a los puntos de recolección los días en que pasan los vehículos recolectores, y en lo posible, en las horas en las que se hace este proceso.