¿Por qué es importante el encuentro entre representantes de Azerbaiyán y Armenia?
Ambas naciones han vivido tensiones en la región de Nagorno Karabaj y el último ataque resultó en la decisión de Armenia de darle la espalda a Rusia.
Representantes del Gobierno azerbaiyano y de los armenios de Nagorno Karabaj celebraron hoy una nueva reunión, la segunda desde el pasado jueves, para abordar la reintegración de ese territorio en Azerbaiyán.
La reunión, en la que la parte azerbaiyana estuvo encabezada por el diputado Ramín Mamédov, se celebró ciudad de Joyalí con la mediación oficiales de la fuerzas de paz rusas que se encuentran en Nagorno Karabaj, según Azertac, la agencia oficial de Azerbaiyán.
Mamédov, designado responsable por Bakú de los contactos con los armenios de Karabaj, tuvo como interlocutor al diputado karabají David Melkumián, como se puede apreciar en la fotografía del encuentro difundida por los medios locales.
De momento se desconocen los resultados de la reunión, que se produjo al día siguiente de que las autoridades de Azerbaiyán abrieran el corredor de Lachín, que une Nagorno Karabaj con Armenia, para que los armenios que así lo deseen puedan abandonar el enclave.
Las conversaciones entre las autoridades azerbaiyanas y los armenios de Karabaj se entablaron después de que la “operación antiterrorista” lanzada por Bakú en el enclave el pasado día 19 concluyera con la capitulación de los separatistas.
Casi 5.000 armenios que se vieron desplazados por la reciente operación militar azerbaiyana en Nagorno Karabaj han llegado a Armenia desde que comenzó la evacuación, según informó hoy el Gobierno de Ereván.
El resto de los ciudadanos que deseen abandonar Nagorno Karbaj tras anunciar Azerbaiyán que reintegrará la zona en su esquema administrativo, podrán hacerlo tras completarse el traslado de los desplazados.
Según Azertac, todas las personas de origen armenio que no quieren quedarse en Karabaj pueden dirigirse Armenia “libremente y condiciones de total seguridad” a través del corredor de Lachín.