Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

28 restaurantes del país cerraron sus puertas a causa de la inflación económica: ACODRES

El presidente de ACODRES, Guillermo Henrique Gómez, habló sobre los efectos negativos de la inflación en la industria gastronómica del país.

28 restaurantes del país cerraron sus puertas a causa de la inflación económica: ACODRES

La inflación sigue cayendo en el país. Así lo han demostrado los informes periódicos del Gobierno Nacional sobre el comportamiento de la economía. Sin embargo, para algunos sectores como el gastronómico la situación parece no mejorar.

Lea también

Por el contrario, el comportamiento de la inflación y el precio de los alimentos tienen en una crisis expandida a los actores de la industria gastronómica.

Así lo expuso Guillermo Henrique Gómez, presidente de ACODRES (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), en conversación con 6AM Hoy por Hoy.

Según el ejecutivo, la crisis en los costos de operación de los restaurantes, hace que muchos negocios tengan más pérdidas que ganancias.

“El restaurante hace un gran esfuerzo para no subir precios, porque sabemos que nuestros clientes son muy sensibles a los aumentos. Pero los costos siguen subiendo también a nivel de servicios públicos y arriendos”, manifestó.

El ejecutivo comentó que consecuencia de la iliquidez económica con la que afecta la inflación a muchos negocios, 28 restaurantes del país han tenido que cerrar sus puertas. Esto, según uno de los últimos informes de la organización.

Explicó que en algunos casos ha sido imposible no subir los precios de los platos en la carta de los restaurantes, lo que impacta de forma negativa la relación con los comensales.

Según Gómez, los platos de los menús han sufrido un aumento del 16% en sus precios. Esto, al tiempo que la cantidad de comensales y el porcentaje de clientes se ha reducido en un 14%.

“Han sustituido esta opción (comprar a domicilio o en restaurantes) por preparar los alimentos en casa y llevarlos al trabajo”, señaló.

Anexo a esto, el consumo de los clientes que siguen asistiendo a los restaurantes tampoco es el mismo de antes.

En cuanto a los productos de la canasta familiar que han tenido variaciones en sus precios con efecto directo sobre los restaurantes, Gómez anotó los lácteos, el pollo, algunos cortes de carne y el aceite. “Es una situación muy incontrolable de nuestra parte”, aseveró.

No obstante, el gremio gastronómico ha buscado alternativas para comprender la situación, promover el sector y evitar que la crisis avance.

Entre esas, trajeron a Colombia al consultor gastronómico Gustavo Tomé, de Argentina, para que les diera luces sobre el asunto. Sin embargo, indicó Gómez, ya no saben cómo lidiar con la crisis.

Llamado al Gobierno Nacional

El presidente del Gremio explicó que desde el sector gastronómico ya se encuentran adelantando un estudio econométrico, para calcular los efectos del impuesto al consumo, que se encuentra actualmente en el 0,08%.

Su idea es presentar los resultados del análisis al Ministerio de Hacienda “y explicarle que es mejor ayudarle al establecimiento formal, bajar esa tarifa al 0,04% y contener la inflación”, comentó.

Respecto al uso de menús digitales en los restaurantes, que ganaron una popularidad especial luego de la pandemia por Covid-19, el presidente de ACODRES reveló que esta medida se está usando porque “es la mejor forma de poder ajustar los precios a la realidad de costos”.

Ante un precio cambiante de los productos con los que trabajan los restaurantes, que obliga a cambiar los costos de los platos, renovar constantemente las cartas impresas implica un gasto anexo. Mismo que en este momento muchas marcas del sector no pueden asumir.

Vemos un cambo de precios de nuestros insumos casi que semanal”, concluyó.