Radio en vivo

Actualidad

Fernando Botero: ¿Cuánto sumaba su fortuna?

El reconocido pintor, escultor y dibujante colombiano llevó en alto el nombre del país con sus obras

Pintor Fernando Botero. Foto: Getty Images. / Mondadori Portfolio

Ocho días después de la muerte Fernando Botero, uno de los artistas más reconocidos e importantes de Colombia, el país y el Gobierno Nacional le han rendido un sentido homenaje. En el Capitolio Nacional, luego de que sus restos llegaran a nuestro territorio desde Montecarlo, se iniciaron los homenajes que durarán ocho días en Bogotá y Medellín.

Habrá actividades abiertas al público, comenzando con la cámara ardiente en el Congreso de la República, eucaristía en la Catedral Primada de Colombia, concierto y ceremonia en el Museo Botero, cámara ardiente en el Museo de Antioquia y ceremonia en el parque Bolívar al ingreso de la Catedral de Medellín.

Fernando Botero deja un vacío imposible de llenar en el mundo del arte y en los colombianos. Para muchos es un ejemplo de superación y talento, pues llegó a la cima con su trabajo y llevó en alto el nombre de Colombia por diversas partes del mundo.

¿Cuál era la fortuna de Fernando Botero?

El maestro Botero construyó una enorme fortuna gracias a su talento, su trabajo duro, su disciplina en la producción de su obra y su conocimiento en el mercado del arte.

El ‘Boterismo’, el movimiento que ideó para desarrollar las consecuencias y el valor plástico del volumen en el cuerpo humano, un animal o un objeto, logró un éxito invaluable en el mundo. Según el último ranking de la revista People With Money, de los 10 pintores mejor pagados de 2023, el antioqueño solo este año amasó una fortuna de más de $82 millones de dólares entre pinturas, esculturas, dibujos y bocetos.

“Botero es el pintor mejor pagado del mundo, arrastrando la increíble cantidad de 82 millones de dólares entre agosto de 2022 y agosto de 2023, con una ventaja de casi 50 millones de dólares sobre su competidor más cercano”, reseñó esta revista.

Sus ventas mensuales sobrepasaban los 30 millones de dólares. Además, Botero se quedó con el récord de ser el artista latino con la obra de arte mejor pagada en una subasta internacional, con su obra el ‘Hombre a caballo’, que se vendió el 11 de marzo de 2022 en la casa británica Christie’s por US$4,3 millones.

Sin embargo, cualquier cálculo sobre el legado económico de Botero es especulativo, pues no hay certeza del valor exacto de su fortuna, misma que seguiría aumentando, pues se estima que luego de su fallecimiento sus obras puedan aumentar el precio hasta 20%.

Botero no siempre fue rico

El camino que recorrió el maestro Botero para vender su arte no fue fácil. Estudió en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y luego se fue a vivir a Nueva York, según contó varias veces en vida, ese paso lo dio con solo 200 dólares en el bolsillo.

Lea también

En la década de 1960 en Estados Unidos, empezó con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde mostró de forma inédita su estilo. Desde entonces, la vida del artista empezó a mejorar, con sus altas y sus bajas. Su reconocimiento se extendió por el mundo.

Era tan pobre que el primer mueble que tuvo en su estudio fue una silla que recogió de la basura y que lo acompañó después cuando ya había alcanzado el reconocimiento mundial.

La obra de Botero

Fue Botero quien puso el arte nacional en los escenarios internacionales más importantes del mundo. Sus esculturas se imponen en importantes lugares, en países como Estados Unidos, España y Francia.

Sus obras, sean pinturas o grandes esculturas, están regadas por importantes capitales. Por ejemplo, ‘El pene de su Adán’, está en el Time Warner Center. Mientras que su exuberante doncella reposa en Cartagena.

Solía ser ser conocido como “el pintor de las gordas”, pero lejos de lo que cree la mayoría, Botero tenía interés en ir más allá y su interés era desarrollar las consecuencias y el valor plástico del volumen en el cuerpo humano, un animal o un objeto.

Botero desarrolló su propio estilo, caracterizado por el uso de figuras voluminosas y redondeadas. Este estilo, conocido como “boterismo”, se ha convertido en una de las marcas registradas del artista.

Pintó una amplia variedad de temas, incluyendo escenas de la vida cotidiana, retratos, naturalezas muertas y obras religiosas, así como del conflicto colombiano. También realizó numerosas esculturas, que se caracterizan por sus formas curvilíneas y su gran tamaño.

El escultor se destacó por crear obras de arte por casi 75 años. En los últimos años, sus obras las realizaba desde su residencia Pietrasanta, Italia. Allí hacía acuarelas, la cual era su más reciente pasión.

La obra de Botero ha sido objeto de críticas y elogios por igual. Algunos críticos han visto su estilo como una forma de escapismo, mientras que otros lo han interpretado como una crítica a la sociedad consumista. Sin embargo, no hay duda de que Botero es un artista original que ha dejado su huella en la historia del arte.

Fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2000), el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2004) y el Premio Imperial de Japón (2012).

En la década de los 70 y tras años de insistir en su técnica, las puertas del ámbito artístico internacional se abrieron para Botero cuando Dietrich Malov, el director del Museo Alemán, llevó a Berlín su obra para exponerla, lo demás fue una espiral en ascenso de un artista que construyó un lenguaje visual reconocible, único, como los grandes maestros del arte.