Radio en vivo

Tendencias

¿Qué hacer cuando un familiar tiene una cuenta de ahorros y fallece?

Tras el fallecimiento de un ser querido, es importante realizar algunos trámites y verificar el estado financiero del difunto para cancelar y retirar los saldos de los distintos productos bancarios.

Persona dejando una flor sobre la lápida de un fallecido y de fondo una persona revisando los fondos de una cuenta de ahorros (Fotos vía Getty Images)

Aunque la muerte de un ser querido o persona cercana sea un momento de duelo e impacto emocional en el que se suelen solicitar licencias por luto ante los empleos y se destinan estos momentos para reflexionar y asimilar ese momento difícil y doloroso por el que se atraviesa, es importante comprender que también es fundamental gestionar legalmente los activos financieros de la persona fallecida, ya sea cancelando o reclamando y distribuyendo los saldos existentes. Por ese motivo, aquí le contamos cómo puede tomar acción respecto a las cuentas de ahorros de un familiar fallecido, quiénes pueden reclamar dichos saldos y cuál es la documentación requerida:

¿Qué hacer con la cuenta de ahorros de un familiar fallecido?

Así como pasa con productos financieros de difuntos, como el CDT, existe un proceso estipulado a seguir en estos casos. Si se trata de una cuenta de ahorros, el o los herederos de dicho saldo deberán acercarse al banco, o los bancos, donde el titular fallecido tenga depositado su dinero, para solicitar el desembolso de dichos saldos a los beneficiarios, que se podrá hacer a través de depósitos electrónicos o cheques de gerencia. Cabe aclarar que es preferible que esta solicitud se haga por escrito.

Además será fundamental que, tras reclamar el dinero depositado, se cancelen esos productos financieros y otros créditos y servicios del difunto, pues así se asegura que no hayan confusiones en el futuro, ya que las entidades deben estar al tanto de la situación.

¿Quiénes tienen derecho a los saldos en dicha cuenta?

Le puede interesar

Los saldos financieros de la cuenta del fallecido le corresponden al cónyuge sobreviviente o compañero permanente y a los herederos, según sea el caso.

Si las cuentas de ahorros del difunto suman más de $74′358.288 COP, monto estipulado para el año 2023, será necesario realizar un juicio de sucesión; de lo contrario, solo se necesitará tramitar la solicitud de desembolso de saldos ante el banco, junto con los siguientes documentos:

Documentos para solicitar los saldos de las cuentas

A continuación, mencionamos la documentación que debe ser entregada a la entidad bancaria, junto con la solicitud por escrito:

  • Copia autenticada del registro civil de defunción del titular de la cuenta.
  • Copia autenticada del documento que acredite el vínculo con el fallecido, por ejemplo: registro civil de matrimonio, registro civil de nacimiento., (dependiendo de la relación que se tuviera con este).
  • Copia de la cédula de ciudadanía de los herederos que están reclamando el dinero.
  • Declaración jurada de los interesados en la cual indiquen que no se ha nombrado administrador de los bienes del difunto. En algunos casos se exige que este documento sea autenticado.
  • Entregar diligenciado el formato de entrega de saldos o el documento equivalente que sea requerido según la entidad financiera.