“Esto parece una película de terror, tanta sangre derramada de inocentes”: Víctimas
Ante los relatos de 21 militares que hicieron parte de la Brigada XVI de Yopal, Casanare, los familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales pidieron más verdad y alzaron su voz para decir que ya no tienen miedo
Yopal, Casanare
Durante tres días ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz, se llevó a cabo la audiencia de reconocimiento de responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por 21 militares que hicieron parte de la Brigada XVI del Ejército en Yopal, Casanare, un exfuncionario del extinto DAS y dos civiles, por asesinar a 303 personas en 296 hechos y hacerlas pasar como bajas en combate.
119 familiares de las víctimas de los llamados falsos positivos les exigieron a los militares contar toda la verdad.
“No estamos aquí para mendigar verdad, se las estamos exigiendo”.
“Los muertos no hablan, pero aquí estamos nosotros para pedir justicia. Ustedes los torturaban antes de matarlos”.
Con cada testimonio de los 21 militares se conocía la crueldad con la que asesinaron a campesinos que señalaron como informantes, extorsionistas o que hacían parte de un grupo armado.
“Yo fui uno de los que asesinó a sus familiares, campesinos inocentes, que hasta tinto me ofrecían cuando pasaba por sus casas”.
“Yo fui el que maté a su hermano, yo le disparé”.
“Les hacíamos una requisa, les pedíamos que dieran media vuelta y ya teníamos listo el soldado que los iba a matar”.
“Yo ordené asesinar a siete personas, haciéndolas pasar como integrantes de grupos armados”.
Los familiares de las 303 víctimas asesinadas en 296 hechos aseguraron que ellos son la voz de los civiles que los militares mataron y que esa voz no la podrán apagar porque ya no les tienen miedo.
“Que duro todos estos relatos que yo he tenido que escuchar. Esto parece una película de terror, tanta sangre derramada de personas inocentes”.
“Ustedes son unos asesinos, por qué me quitaron a mi hijo”.
“La única arma de mi padre era una correa y las herramientas para trabajar en el campo. No entiendo cómo les pueden dar beneficios a unos criminales. Quiero que me digan la verdad”.
Fueron casi 30 horas de testimonios y relatos en esta audiencia de reconocimiento de responsabilidad y para la Jurisdicción Especial para La Paz estas jornadas son claves y por eso buscarán citar a más militares, algunos mencionados en la diligencia, para que las víctimas pueden tener el derecho a saber qué pasó con sus seres queridos y puedan conocer la verdad que han buscado, en el caso de Casanare, por más de 17 años.