Gelatina y otros alimentos que no volverá a comer después de saber su procedencia
Algunos son muy famosos en la gastronomía de nuestro país.
En la gastronomía colombiana hay algunos platos que llaman la atención de los consumidores y despiertan su curiosidad sobre su proceso de producción. Algunos producidos de manera artificial, como las gomas, y muchos otros de manera natural por comunidades de distintas regiones del país, como el queso de cabeza.
A pesar de la popularidad de estos productos, en realidad son pocos quienes conocen los proceso de elaboración y los ingredientes que se utilizan en su preparación, estos son algunos de los alimentos que tienen una procedencia extraña.
1. Gelatina
La gelatina tiene una composición de entre el 98 y el 99% de colágeno, que ayuda a reducir la aparición de arrugas. El polvo de la gelatina es una mezcla de proteína y péptidos y tiene un origen animal.
La materia prima para la fabricación de la gelatina es toda de origen animal y suele estar compuesta por piel, ya sea de pescado o de cerdos, de cueros de ganado bovino y tejidos de animales (porcino, aviar, bovino, vacuno), que provienen de mataderos y curtiembres.
Esta materia prima tiene que atravesar múltiples procesos de extracción, lavado y secado antes de terminar en el polvo con el que se prepara la gelatina de sabores.
2. Caldo de raíz
Es conocido popularmente como el ‘caldo levanta muertos’, pues suele ser consumido luego de una noche de fiesta. La base es un caldo con cebolla, zanahoria, cilantro y en ocasiones papa, sin embargo, su ingrediente principal son las criadillas del toro, convirtiéndolo en un alimento alto en proteína.
Igualmente, suele ser catalogado como uno de los alimentos que despiertan el deseo sexual.
3. Queso de cabeza
Es común encontrar queso de cabeza en las tiendas de algunas regiones del país e incluso en algunos países de la región andina. Este alimento, que suele ser consumido en diferentes preparaciones, especialmente sándwich, está elaborado a partir de la cabeza, y en ocasiones de las patas, de los cerdos.
Le puede interesar:
Para la preparación primero se deben limpiar las partes que se van a utilizar, si es necesario se deben quemar los pelos que queden en la piel.
Una vez esté todo limpio, se ponen todas las partes en una olla con especias, pimienta y sal y se deja cocinar a fuego medio durante 4 horas. Luego, se separa el caldo de la carne, la cual se pica y se vuelve a echar al caldo, debido a la cantidad de colágeno, se forma la textura gelatinosa, característica del plato.
4. Queso azul
Aunque su consumo no es muy común en nuestro país, es uno de los quesos más apetecidos a nivel mundial por su sabor y textura. Según la historia, este queso surgió luego de que un campesino olvidó un trozo de queso en una cueva húmeda y fría, cuando lo encontró el queso tenía hongos, la característica principal de este tipo de quesos.
El queso azul se produce creando un ambiente con unas condiciones específicas, humedad en un 90% y haciendo perforaciones en el queso para favorecer el crecimiento de moho, por eso, al igual que otros quesos, suele tener agujeros.
5. Paté
Este alimento de origen francés es muy deseado en la gastronomía mundial por la suavidad de su textura y por su sabor. Suele ser mezclado con verduras, hiervas y especias y consumido principalmente con pan.
Esta pasta puede realizarse con el hígado o la carne de cualquier animal, como el pato, pero casi siempre está hecho de cerdo.