Radio en vivo

Actualidad

Denuncian desabastecimiento de medicamentos para tuberculosis farmacorresistente

El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, reveló documentos en los que el Ministerio de Salud reconoce la situación.

Medicamentos imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Cris Cantón

Hoy el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, hizo una denuncia sobre la disponibilidad de medicamentos para tratar la tuberculosis con resistencia a las medicinas. El congresista indicó que el gobierno venía realizando compras en los primeros tres meses del año, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para adquirir los medicamentos. Sin embargo, dice que este año la solicitud ante la OPS solo se hizo hasta el mes de junio y que en este momento ya hay una crisis para tratar a estos pacientes.

“El Ministerio de Salud reconoce que a septiembre 9 no hay saldos de Clofazimina 100mg, ni Isoniazida 300mg y que solo quedan 2 frascos de 188 tabletas de Bedaquilina 100mg. Además, solo hay 430 blisters de 10 tabletas de Isoniazida 100mg”, denunció Forero.

Con esta disponibilidad, el congresista asegura que solo se podría garantizar el tratamiento por una semana de 62 personas. A propósito, hoy en Colombia más de 13.000 personas viven con tuberculosis y 377 de ellas tienen la bacteria con resistencia a los medicamentos, según datos oficiales del Instituto Nacional de Salud. Por esta situación estaría en riesgo la vida de centenares de colombianos con esta enfermedad.

Según revelaciones que hizo Forero, el Ministerio de Salud hizo procesos de solicitud de donaciones a otros gobiernos para poder tener las medicinas. “De manera atenta queremos poner en su conocimiento que actualmente nuestro país se encuentra enfrentando un problema de desabastecimiento de algunos medicamentos que ponen en riesgo la vida de las personas”, dice una carta del Ministerio de Salud enviada al embajador de Brasil en Colombia. En el asunto de la misiva se solicita la donación o prestamo de insumos para tratar la tuberculosis y la malaria.

Finalmente, en documentos revelados por el congresista, el gobierno reconoce ante EPS y Secretarías de Salud la no disponibilidad de los medicamentos para el tratamiento de estos pacientes.