Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Tomar vinagre de manzana para “adelgazar”? Consecuencias que debe conocer

Este método “efectivo” para perder peso podría tener varios efectos negativos en el cuerpo si se consume en exceso. Aquí le contamos algunas de sus consecuencias y cuál es la cantidad ideal.

Vinagre de manzada y de fondo una persona midiendo su peso corporal en una báscula (Fotos vía Getty Images)

El consumo de vinagre de manzana, al igual que el té, podrían ayudan a promover la pérdida de peso, ya que, si se complementa con una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio disciplinada, puede ayudar a las personas que sufren de obesidad o diabetes, ya que sería clave para reducir los niveles de azúcar en la sangre, y es que, según un estudio realizado por investigadores japoneses a 175 obesos y publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, la ingesta del vinagre de manzana habría producido menor peso corporal, grasa visceral y niveles de triglicéridos.

Sin embargo, la efectividad de este producto natural no ha sido respaldada científicamente, pero lo que sí se ha resaltado, son los efectos que podría tener el consumo excesivo de esta sustancia en el cuerpo. Por ese motivo, acá le contamos cuáles son y cuál es la dosis segura:

¿Cuál sería la porción adecuada de consumo de vinagre de manzana?

Según el portal médico especializado ‘Healthline’, la cantidad adecuada de ingesta del vinagre de manzana sería alrededor de 1 a 2 cucharaditas por día, que puede consumirse diluido en agua o como usted lo prefiera.

Consecuencias del consumo excesivo de vinagre de manzana

Si bien el consumo de este producto en cantidades adecuadas puede ser seguro, si se consumen grandes cantidades, puede llegar a generar bajos niveles de potasio en el cuerpo a largo plazo, podría debilitar el esmalte dental o empeorar las molestias gástricas.

Le puede interesar

Además, también está demostrado que la combinación entre este producto natural y algunos medicamentos pueden llegar a ser altamente perjudiciales para la salud, como la insulina, pues el consumo alterno con el vinagre de manzana puede hacer que los niveles de potasio sean demasiado bajos, lo que también puede generar el aumento de los efectos secundarios del consumo de digoxina.

A su vez, consumir el vinagre de manzana al mismo tiempo que con medicamentos antidiabéticos, podría hacer que los niveles de azúcar en la sangre lleguen a ser muy bajos. Lo que también representaría un riesgo de salud relevante.

Recomendaciones si desea consumir vinagre de manzana

Si bien existen horas exactas para desayunar que podrían ayudar a reducir peso o, incluso, horas específicas que podrían estimular la quema de grasa más efectivamente, además de consumir las cantidades adecuadas, lo aconsejable es acudir a un profesional de la salud; pues, aunque ChatGPT puede ser un gran aliado en estos casos, un médico podrá brindarle la dieta y ruta nutricional adecuada según sus condiciones físicas y de salud.

De igual manera, cabe resaltar que no es recomendable consumir el vinagre de manzana si se tiene bajos niveles de potasio en la sangre, o en caso de estar en embarazo o periodo de lactancia.

Y usted, ¿consume frecuentemente este producto?