Perdió todas sus extremidades por comer pescado infectado con bacteria en Estados Unidos
La madre de un menor de seis años enfrentó graves complicaciones de salud luego de consumir tilapia contaminada con ‘Vibrio vulnificus’
Una mujer de 40 años, identificada como Laura Barajas y residente del Estado de California en los Estados Unidos, tuvo que ser amputada de sus cuatro extremidades, debido a las complicaciones, surgidas por la infección de una bacteria que habría llegado a su cuerpo por el consumo de tilapia contaminada.
Le podría interesar:
De acuerdo al New York Post, la mujer enfermó días después de comer el pescado, que había comprado en un mercado local de la ciudad de San José, y el cual fue posteriormente preparado en casa.
“La pusieron en coma inducido médicamente. Tenía los dedos negros, los pies negros y el labio inferior negro. Tenía sepsis completa y sus riñones estaban fallando”, le dijo Anna Messina, amiga de Barajas, a la estación local de noticias KRON4.
Debido a la gravedad y el avance de los daños producidos por la bacteria en su organismo, los médicos se vieron obligados a amputar las extremidades de Laura Barajas, quien es madre de un menor de seis años, y enfrentará un largo periodo de recuperación y adaptación a la vida cotidiana.
¿Cuál fue la bacteria que afectó a la mujer?
Según Messina, Laura se habría infectado de una bacteria conocida como ‘Vibrio vulnificus’, la cual puede encontrarse en los mariscos y pescados crudos. Esta bacteria, de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), es altamente peligrosa para el ser humano.
La agencia norteamericana ha advertido, incluso, que “los ostiones crudos contaminados con ‘Vibrio vulnificus’ pueden ocasionar enfermedades e incluso la muerte”.
Señala el organismo, que esta bacteria se origina naturalmente en las áreas costeras cálidas, tales como el golfo de México y, de igual manera, se encuentra en concentraciones más altas durante los meses de verano, cuando el agua está más caliente.
Las bacterias ingresan al tubo digestivo y se multiplican rápidamente. Además de la ingestión, los individuos de alto riesgo pueden infectarse cuando cortes, quemaduras o llagas entran en contacto con agua de mar que la contiene, informa la FDA, sobre el riesgo de transmisión.
Las infecciones con el Vibrio vulnificus en personas de alto riesgo tienen una tasa de mortalidad del 50%, como indican los datos. Los factores de mayor riesgo están relacionados con enfermedades subyacentes como Hepatitis (y otras enfermedades del hígado), Diabetes, Cáncer y cualquier afección que debilite el sistema inmunológico (como el VIH).