Intervenir tarifas de energía sería el peor camino que podría tomar el Gobierno: Andesco
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, habló sobre los señalamientos del Gobierno que las empresas “hacen trampa” robándose los subdidios y la propuesta de salir a las calles para exigir que se aprueba la Ley de Servicios Públicos
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Camilo Sánchez, presidente de Andesco, sobre las afirmaciones del Gobierno Nacional en las que estarían insinuando que algunas empresas hacen “trampa” con las facturas.
“Nos preocupa muchísimo ver un ministro activista, de ver que tenemos un bombero pirómano. Si queremos solucionar el problema, no tenemos que incendiarlo con gasolina. Le dijimos que, sí conoce empresas que están robándose los subsidios, está por omisión siendo responsable porque tuvo que haberlo denunciado a la Fiscalía y los Entes de Control”, comentó.
Puede interesarle
Así las cosas, Sánchez afirmó que se ha hecho un trabajo mancomunado con el Ejecutivo y la preocupación va más allá, porque el ministro de Minas “sostiene un discurso en privado con las organizaciones y después llega a la ciudad de Santa Marta” a decir algo totalmente distinto. De igual manera, reiteró que invitar a la ciudadanía a marchar es totalmente “vergonzoso”.
Entre tanto, el presidente de Andesco aseguró que están comprometidos con buscar soluciones para enfrentar el problema eólico y solar en el país. Sin embargo, es complejo el panorama en La Guajira porque con los retrasos la llegada de la conectora se daría hasta 2027 y no ahora, cuando se necesitaba para afrontar el Fenómeno del Niño.
¿Intervención de tarifas de energía?
Sobre el particular, comentó que desde Andesco sienten gran preocupación y más aún porque consideran que sería el peor de las caminos. Por otra lado, reiteró que en el país existen unos entes técnicos por encima de los políticos.
“La Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) deber ser debe ser un ente autónomo, independiente, y que evolucione como indexador que se requiere. Todavía tenemos funcionarios de dicha entidad que no han sido nombrados en propiedad, es decir, que todavía siguen siendo manejados por el Gobierno Nacional. Nosotros sabemos que, para afrontar una situación como la de Electricaribe, se requieren recursos frescos para poder bajar las tarifas, no solamente es con discursos”, reiteró.
Marchas
Finalmente, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, dijo que en el Congreso vienen haciendo la labor de forma adecuada con los diferentes proyectos, pero desde el Ejecutivo quieren aprobar lo que “ellos quieren” y la concertación debe ser basada en estudios técnicos y así llegar a acuerdos que beneficien al país.
“Aquí no se puede poner el pueblo en contra de las empresas, las que tienen más problemas no son las privadas, también hay excepciones en el sector público. No creemos discordias entre ricos y pobres cuando estamos haciendo todo lo posible para resolver este problema. Ojalá no tengamos un apagón”, sentenció.