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Supersalud ordenó intervención de EPS Famisanar y tomará su administración

La EPS seguirá funcionando bajo la administración de un agente interventor que debe cumplir con 14 órdenes, cuyo objetivo es cumplir con los requisitos de habilitación.

SuperSalud renovó la licencia de operación de la EPS Famisanar por cinco años

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este viernes la intervención forzosa sobre la EPS Famisanar, esta aseguradora cuenta con 3 millones de afiliados en 21 departamentos de Colombia. La empresa seguirá funcionando bajo la administración Sandra Milena Jaramillo, designada por el ente de control y quien tomó posesión hoy de la aseguradora.

La medida de intervención se extenderá inicialmente por un año, luego de este tiempo se realizarán las evaluaciones pertinentes para determinar si Famisanar cumple con los requisitos de habilitación.

Según reveló la Supersalud, en materia financiera se presentan las mayores deficiencias de la EPS y esto conlleva que en el corto, mediano y largo plazo la red de prestación de servicios pueda afectarse por una situación de insolvencia que hoy enfrenta Famisanar.

Entre diciembre de 2021 y junio de 2023, Famisanar presentó una reducción del 4% en el valor de los activos (-$44.123 millones), un aumento del 142% del valor de sus pasivos ($1.296.597 millones) y una variación patrimonial de -918% (-$1.340.720 millones), de modo que, a junio de 2023 sus activos totales ($1.010.484 millones) equivalían a tan solo el 45,7% de sus pasivos totales ($2.209.623 millones), una situación que ha elevado el riesgo de liquidez e insolvencia para atender las obligaciones con acreedores en el corto, mediano y largo plazo”, según estableció el ente de control.

Nivel de insatisfacción de los usuarios

Otro de los indicadores que motivó la intervención, está relacionado con el nivel de insatisfacción de los usuarios. Entre enero y julio de este año se han presentado 59.391 reclamaciones de los afiliados de Famisanar ante la Superintendencia Nacional de Salud. De hecho, si se compara el primer semestre de este año con el 2022, hay un crecimiento del 24% en el volumen de quejas radicadas para esta EPS.

Los principales motivos de insatisfacción son: barreras en el acceso a tecnologías y servicios de salud, como negación en la asignación de citas o consultas, la falta de oportunidad en la atención de servicios de salud y el no reconocimiento y pago de prestaciones económicas.

Finalmente, la administración designada por la Superintendencia Nacional de Salud tiene la misión de restablecer los indicadores de habilitación de la EPS, por esto el agente interventor debe cumplir con 14 órdenes de estricto cumplimiento. Entre estas órdenes destaca resolver las reclamaciones en salud interpuestas por la población afiliada, cumplir con las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado...) y ejecutar las acciones del plan de mejoramiento, definidas para subsanar los hallazgos de la auditoría realizada.

Luego de un año se evaluará la implementación de estas acciones para determinar si se extiende la medida de intervención administrativa.