Radio en vivo

Política

Cancillería mantiene en firme la declatatoria desierta de la licitación de pasaportes

El canciller Álvaro Leyva rechazó el recurso de reposición que había interpuesto la firma Thomas Greg & Sons, con el que pedían reversar la decisión.

Pasaporte colombiano. Foto: Getty Images. / HugoVillamil

Colombia

Luego de que la firma Thomas Greg & Sons interpusiera un recurso de reposición al anuncio del canciller Álvaro Leyva de declarar desierto el proceso de licitación para la expedición de pasaportes, el mismo Leyva respondió al recurso y lo rechazó, manteniendo en firme el hundimiento de la licitación.

“No se accederá a la revocatoria del acto administrativo mediante el cual la administración declaró desierto el proceso de licitación pública, dejándolo incólumne en todas sus partes. Se resuevle no reponer la resolución #7485 del 13 de septiembre del 2023, por medio del cual se declaró desierto el proceso de licitación”, dijo el funcionario durante la audiencia sobre este proceso.

Dentro de los motivos que expuso Leyva, que intervino por alrededor de una hora, dijo que sí tenía las competencias para declarar desierta la licitación y que esta no se fundó en el incumplimiento de condiciones, sino en la máxima garantía para los proponentes: “no se considera que hubiera falta de competencias”.

El canciller también desestimó los demás argumentos que el apoderado de la firma oferente, el abogado Juan Pablo Estrada, hizo en la audiencia previa. Y por ello procedió a mantener en firme el hundimiento de esta licitación, aún sabiendo que el Estado podrá enfrentar demandas por los términos contractuales y la molestia de la firma.

La otra amenaza, tal vez más latente, es la de qué va a pasar entonces con la expedición de pasaportes a partir del 3 de octubre, cuando se vence el contrato actual para la producción de estos documentos. Previamente Leyva había anunciado que se declarará ‘estado de urgencia manifiesta’, para facilitar la contratación directa en el menor tiempo posible; sin embargo, no entregó información sobre con quién se hará la negociación.

Una vez terminó su intervención, y pese a que el representante de la firma oferente quería intervenir, el canciller levantó la audiencia y emitió oficialmente la resolución que mantiene desierto este proceso de licitación, el cual en efecto ya no admite más recursos jurídicos.