Putin considera ‘posible’ la cooperación militar con Corea del Norte
El mandatario ruso dijo que existen distintas restricciones que respeta, pero sobre las cuales puede “discutir” para lograr acuerdos con Kim Jong-Un y su gobierno.
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este miércoles que ve “posibilidades” de cooperación militar con Corea del Norte, a pesar de las sanciones internacionales que sufre este país a raíz de sus programas nucleares y sus misiles en desarrollo.
“Existen ciertas restricciones. Rusia respeta todas esas restricciones. Pero hay cosas sobre las cuales ciertamente podemos hablar, las discutimos, las pensamos. Y hay posibilidades también”, dijo Putin en la televisión estatal rusa al final de una reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en el Extremo Oriente ruso.
Kim elogia al ejército ruso
El líder norcoreano Kim Jong Un aseguró este miércoles a Vladimir Putin que Rusia logrará “una gran victoria” contra sus enemigos, principalmente occidentales, al tiempo que elogió al “heroico” ejército ruso en Ucrania, durante una cena oficial en un cosmódromo del Extremo Oriente ruso.
“Estamos convencidos de que el ejército ruso y el pueblo ruso obtendrán sin duda alguna una gran victoria en la lucha sagrada para castigar la reunión del mal”, dijo Kim frente a su homólogo ruso, según declaraciones en coreano traducidas por agencias rusas.
Sobre Ucrania, el líder norcoreano elogió al “heroico” ejército ruso, involucrado en una operación militar en su país vecino desde hace más de un año y medio y confrontado desde junio a una contraofensiva de las tropas de Kiev.
“Estoy profundamente convencido de que el heroico ejército ruso y el pueblo serán brillantes herederos de la tradición de la victoria (...) en los frentes de la operación militar especial” rusa en Ucrania.
Refuerzo de cooperación
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, brindó el miércoles por el “reforzamiento de la cooperación” con Corea del Norte, al recibir al líder de ese país, Kim Jong Un, en una cena oficial en el Extremo Oriente ruso.
“Un brindis por el futuro reforzamiento de la cooperación y la amistad entre nuestros países”, dijo Putin, levantando su copa, según imágenes emitidas por la televisión estatal rusa.
“Por el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos”, agregó en tono solemne junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigú.
“Su visita también se lleva a cabo en una atmósfera de camaradería y amistad” dijo el presidente ruso a Kim Jong, que estaba frente a él.
“Un viejo amigo es mejor que dos nuevos”, añadió Putin, según imágenes transmitidas por la televisión estatal rusa.