Fiesta de San Pedro Claver y Día Nacional de los Derechos Humanos en Cartagena
Decenas de cartageneros se unieron a esta celebración en honor a quien se declaró ‘esclavo de los esclavos’.
Cartagena
La jornada, liderada por el Santuario de San Pedro Claver también conocido como sede de los Derechos Humanos, inició con el Festival de tambores por la Paz en la Plaza San Pedro Claver. Una iniciativa en la que los grupos folclóricos Monteclaro, Ritmo Caribe y la interpretación de Josefa Morelo, resaltaron la herencia afro y saberes ancestrales, a través de cantos y ritmos como el Bullerengue. Todo esto previo a la celebración patronal de la Fiesta de San Pedro Claver y Día Nacional de los Derechos Humanos.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Posteriormente, tuvo lugar la misa presidida por Monseñor Francisco Javier Múnera, arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena, y concelebrada por otros sacerdotes de la comunidad jesuita. Una eucaristía que recordó la labor de Pedro Claver desde los Derechos Humanos, y que motivó a la reflexión por la construcción de la Paz y por continuar este legado por la dignidad humana.
En octubre abrirían playas 4 y 5 que fueron cerradas por obras de Protección Costera
‘Derribemos todos los muros, hagamos puentes de diálogo, comprensión, solidaridad y amistad social’ fueron algunas de las palabras de Monseñor Múnera. Un barco de madera, un libro, un manto, vendas y toallas, fueron los símbolos entregados en el ofertorio de la eucaristía. El primero haciendo alusión a la travesía hecha por Pedro Claver en sus misiones, el segundo representa el tratado en que se inspiró para su labor con los más necesitados y que hoy invita a ser un libro abierto ante las realidades de los demás. Un tercer elemento simboliza la capa con la que Pedro Claver cubría a los que lo requirieron. Las vendas y toallas representaron su labor asistencial con los enfermos, a quienes cuidaba sus heridas.
“En nombre de mis compañeros jesuitas de la comunidad de Cartagena, queremos agradecerles de corazón a tantas personas, hombres y mujeres de Colombia, la celebración de la Semana por la Paz en el país, de la que esta misa es el símbolo máximo por la expresión de ponernos del lado de la dignidad humana y de la Paz en esta fiesta de Pedro Claver” afirmó el P. Francisco de Roux, S.J. quien concelebró la eucaristía solemne.
Esta celebración fue el evento insignia de la Semana por la Paz 2023, que este año se desarrolló bajo el lema ‘Juntanzas creadoras de Paz’ y que en Cartagena fue liderada por el Santuario de San Pedro Claver.