Refuerzan con personal de la Policía y el Ejército la seguridad en Mistrató
La confirmación de la presencia del ELN en el territorio tiene en alerta a la fuerza pública que asegura el aumento de personal y advierte que por el momento no se ha confirmado el desplazamiento de personas.
Pereira
Con la confirmación de la incursión del frente Manuel Hernández El Volche del Ejército de Liberación Nacional en Mistrató, y el anuncio de que los mineros y campesinos están siendo víctimas de extorsión, se activó el plan de seguridad de la fuerza pública para proteger a la población tanto rural como urbana del territorio.
El coronel Simón Eduardo Cornejo, comandante de la Policía en Risaralda, planteó el esquema con el que buscan evitar que el grupo guerrillero se tome el centro poblado y obtenga la conexión con otras zonas del departamento.
“Por parte de la Policía Nacional se ha venido reforzando con personal profesional el municipio de Mistrató entendiendo que ahí tenemos tanto una estación como una subestación de policía, donde en cumplimiento de las órdenes del señor presidente, fue reemplazado todo el personal por personal profesional de la Policía Nacional, de igual forma estamos haciendo todas las coordinaciones con el Ejército que ellos también están adelantando un reforzamiento de sus componentes militares en el sitio”, explicó el coronel Cornejo.
Otra situación crítica, es la amenaza de la que está siendo víctima el alcalde, Jorge Mario Medina, situación que lo ha llevado a solicitar el traslado de su despacho a la ciudad de Pereira, sin embargo, el comandante de la Policía en Risaralda aseguró que están ofreciendo las garantías para su protección.
“A él ya se le colocó esquema de seguridad, un hombre de protección que lo está acompañando las 24 horas. Nosotros le estamos garantizando todas las medidas de seguridad para que él pueda despachar desde el municipio de Mistrató, ya la otra determinación está en cabeza del señor gobernador”.
Por último, aunque no se han registrado denuncias oficiales de personas o familias que hayan salido del territorio por presiones de este grupo al margen de la ley, las autoridades están verificando los comentarios que se han presentado al respecto.
“Hubo una información por parte de personas sobre posibles desplazamientos que se han presentado, nosotros vamos a confirmar y verificar con nuestra oficina de Derechos Humanos para poder atender estos requerimientos”.
Continúa el proceso de acción ante la incursión del ELN en territorio risaraldense, frente a lo que advierten las autoridades, no son grupos que tengan asiento en la región, sino que provienen del Chocó.