Política

Hay una extrema derecha en aumento con estrategias de mentiras y miedo: Presidente Petro

Desde Chile el mandatario aseguró que una democracia más profunda significa, incluso, una transformación económica y social completa, es decir un cambio político.

CH0. SANTIAGO (CHILE), 11/09/2023.- (i-d) Antonio Costa, primer ministro de Portugal; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Luis Arce, presidente de Bolivia; Gabriel Boric, presidente de Chile; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; y Peter Tschentscher, presidente del Consejo Federal Alemán, posan hoy durante el acto ciudadano en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el Gobierno democrático de Salvador Allende, en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González

CH0. SANTIAGO (CHILE), 11/09/2023.- (i-d) Antonio Costa, primer ministro de Portugal; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Luis Arce, presidente de Bolivia; Gabriel Boric, presidente de Chile; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; y Peter Tschentscher, presidente del Consejo Federal Alemán, posan hoy durante el acto ciudadano en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el Gobierno democrático de Salvador Allende, en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González / Elvis González (EFE)

Colombia

En medio del acto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, el presidente Gustavo Petro se refirió a los cambios en las corrientes políticas de América Latina y Europa, señalando que “existe el riesgo de una extrema derecha que va en aumento y que con una estrategia de miedos y mentiras trata de mantener el statu quo por temor al cambio económico que se requiere con urgencia debido a la crisis climática”.

El jefe de estado aseguró que esa extrema derecha logra que sectores amplios de la sociedad, incluso de clases medias, corran hacia ellas presionados por el miedo al cambio.

“Veo el riesgo de extremas derechas que van en ascenso en el mundo, no solamente en América Latina, es un problema mundial. Hay una destrucción democrática, precisamente, por la tensión que acarrea la realidad de una humanidad que puede morir, desaparecer como especie, si no logra hacer la transformación económica que requiere hoy hacia economías descarbonizadas”, dijo el mandatario.

Para el presidente la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, en el mismo Palacio de la Moneda donde fue asesinado el primer presidente socialista del hemisferio, “es fortalecer la democracia como la única alternativa que tenemos para alcanzar la paz”.

La democracia tiene que ser cada vez más profunda, es lograr que el pueblo mismo, que la gente misma, tenga poder, y eso es lo que significa este acto, la reconstrucción democrática de América Latina”, agregó el jefe de Estado colombiano.

Una democracia más profunda significa, dijo, una transformación económica y social completa, una nueva agenda, en el fondo un cambio político.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad