Radio en vivo

Viajes

¿Cuánto vale ir en carro al Eje Cafetero y cuánto tiempo toma? Peajes, gasolina y más

Si quiere conocer esta región de alto interés cultural y turístico, le contamos todo lo que debe saber para que se lleve la mejor experiencia durante el trayecto.

Carretera de Colombia y de fondo el paisaje del Valle del Cocora en el Eje Cafetero (Fotos vía Getty Images)

En la zona centro-occidental de Colombia se encuentra uno de los destinos predilectos de los turistas nacionales y extranjeros: el Eje Cafetero, pues tiene un clima privilegiado y una amplia oferta cultural, ecoturística y gastronómica, ya que, además de que su paisaje cultural está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es productor de uno de los productos insignia del país: el café.

A su vez, el café colombiano es uno de los más reconocidos a nivel internacional por su sabor y calidad, pues es resultado del buen trabajo que han hecho los caficultores a lo largo de la historia, creando toda una industria cafetera valiosa que ha promovido el consumo de este alimento y que ha conformado un mercado que sigue creciendo y se sigue apoyando desde la región turística cafetera, en donde se degusta el café en sus distintas presentaciones y se admiran sublimes paisajes montañosos con entornos tradicionales coloridos. Por ese motivo, si no se quiere perder la cultura cafetera y quiere viajar con su familia o amigos a este icónico territorio, le contamos todo lo que necesita saber:

Ruta para llegar al Eje Cafetero

Si quiere viajar hacia la región cafetera desde Bogotá, la primera ciudad a la que puede llegar es a Armenia, capital del departamento del Quindío y, para llegar hasta allí, deberá atravesar varios puntos y vías importantes del país:

¡Disfrute del recorrido! Si se moviliza en vehículo particular, podrá apreciar paisajes montañosos inolvidables y disfrutar de las delicias gastronómicas de cada una de las regiones, pues el recorrido tiene una duración aproximada de 6 horas, que puede tomar vía la Mesa o vía Melgar, ruta que se une a la altura de Ambato y cruza por Ibagué, para poder llegar al también conocido como Triángulo del Café.

Lea también

A pesar de que la región cafetera se ha visto afectada por el incremento en el valor de los peajes y la gasolina, durante este trayecto se atraviesan alrededor de 5 peajes, por un precio de $66.000 COP, en promedio. Además, teniendo en cuenta que se encuentra a unos 270 kilómetros de la capital del país, el valor que se gastaría en gasolina puede ser de alrededor de $160.000 COP, dependiendo del motor de su vehículo.

¿Qué lugares visitar en el Eje Cafetero?

Aunque esta región cuenta con varios destinos turísticos, algunos de lugares más emblemáticos en cada uno de los departamentos son:

Quindío

En este departamento usted tendrá la posibilidad de hacer planes para todos los gustos. En su capital, Armenia, puede conocer el Parque de la Vida, dar un tour por el centro de la ciudad, el Parque de los Fundadores y la Calle Real para probar un auténtico café colombiano y visitar el Museo de Oro Quimbaya.

Además, le recomendamos conocer Finlandia, el ‘pueblo más lindo del Quindío’, ya que cuenta con un ambiente pintoresco, lleno de vegetación de múltiples colores y una arquitectura tradicional mágica. También puede visitar el tradicional pueblo de Salento, donde encontrará un ambiente único, una de las mejores ofertas gastronómicas de la región y múltiples actividades ecoturísticas, como hacer senderismo en el espectacular Valle del Cocora, una de las maravillas de Colombia.

Caldas

Siga su travesía por el Triángulo del Café en el departamento caldense, donde encontrará la taza de café más grande del mundo, en el municipio de Chinchiná, seguir ‘puebleando’ por municipios como San Félix, Riosucio y Salamina, que tienen una arquitectura tradicional colorida y una gran oferta de la cultura cafetera, el principal atractivo de la zona. A su vez, podrá conocer Manizales, su famosa capital, donde puede visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados, la Torre panorámica de Chipre y, por qué no, viajar durante la época de la Feria de la capital caldense.

Risaralda

No se pierda de su capital, Pereira, que es denominada la ‘ciudad sin puertas’, donde se puede hacer un recorrido histórico por la ciudad y explorar lugares de interés en cuanto a aventura y naturaleza, como el reconocido Bioparque Ukumarí, la imponente catedral Nuestra Señora de la Pobreza, y hasta hacer un recorrido por las fincas cafeteras.

A su vez, otro de los destinos inolvidables de este departamento es una travesía por las famosas termales de Santa Rosa de Cabal, que se encuentran ubicadas a solo 26 minutos de la capital risaraldense, territorio en el que también podrá probar el clásico chorizo santarosano y contagiarse de la calidez de su gente.