Poderosa ladrona de joyas en Europa cayó por ‘En vivo’ de su hija en redes sociales
Además de la mujer, la Policía logró la captura de otros cuatro ladrones pedidos en extradición por diversos países

Carmen Gallardo estuvo prófuga de la justicia por más de 10 años. Foto: Dijín de la Policia.
En el marco de la operación ‘Centenario’ la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) logró la captura de 5 personas pedidas en extradición por Portugal, Perú, Argentina, y Brasil, por el delito de hurto.
Una de las detenidas es la bogotana Carmen Andrea Gallardo Cantor, quien, según las autoridades, era la líder de una peligrosa banda delincuencial en Europa, dedicada al robo de joyas en Portugal. La mujer de 40 años se había radicado en Portugal en 2009 y coordinaba el robo de vehículos que transportaban estas lujosas piezas.
Gallardo llevaba 10 años prófuga de la justicia, sin embargo, un descuido de su hija en redes sociales hizo que los investigadores de la Dijín lograran ubicarla. Según el investigador del caso, la joven, en una trasmisión en vivo les dio una valiosa pista.
“Le manifiesta a la persona que se encontraba con ella que iba a darle quejas a su madre, lo que nos da a entender que posiblemente el objetivo se encontraba con su hija en ese momento (…) se desplaza el grupo de investigadores que teníamos trabajando el caso y en el momento en que la hija y su madre salen de la casa se logra la captura de Carmen Andrea Gallardo”, aseguró el investigador del caso.
La Policía aseguró que una de las formas de operar de esta mujer era la ubicación de joyerías en las principales ciudades de Portugal e identificar sus patrones de comportamiento, como los días en que se transportaba la mercancía para surtir los establecimientos comerciales.
“En el momento en que se generaban los descuidos de seguridad, el personal designado para cometer el hecho rompía los cristales de los automóviles o violentaban sus chapas y extraían las joyas y elementos de valor que se encontraban en los mismos. Se estima que en cada hurto cometido por estas personas podrían tener ganancias superiores a los 200.000 euros”, aseguran las autoridades.
La mujer, según señaló la Policía, también tendría antecedentes en España por los mismos delitos, y en Colombia tendría denuncias por presuntamente liderar una organización delincuencial dedicada al hurto de celulares al interior de Transmilenio. Investigaciones aún en curso.
Lea también
Desde que Gallardo emprendió la huida de Europa, muchos de sus movimientos fueron desconocidos para las autoridades, pero lo que se sabe es que llegó a Colombia y logró de alguna manera burlar los filtros de seguridad de Migración.
La Policía la ubicó en la localidad Rafael Uribe, en sur de Bogotá, luego de que en el 2020 la Policía de Portugal la incluyó en la lista de los delincuentes más buscados por la Interpol en Lyon, Francia.
Cuatro detenidos más pedidos en extradición
La operación ‘Centenario’ también logró la captura de Jefferson Geovanni Ortiz, solicitado en extradición por Brasil; Ramiro Prada Aparicio y Carlos Mauricio Sánchez Yara, pedidos en extradición por las autoridades de Argentina y Luis Felipe Parra Santacruz, requerido en Perú por robo de joyas en diferentes modalidades.

Detenidos por hurto y pedidos en extradición
En el caso de Jefferson Ortiz, la Policía señala que “pertenece a una organización criminal trasnacional, conformada en su gran mayoría por colombianos especializados en cometer hurtos a gran escala en establecimientos comerciales especialmente joyerías”.
Se le atribuyen hurtos en Brasil en donde destacan dos hurtos en las ciudades de Fortaleza y Salvador Bahía, al sustraer de una Joyería varios relojes y joyas valoradas en aproximadamente 9 millones de reales, más de 8.000 mil millones de pesos colombianos.
En el caso de Carlos Mauricio Sánchez, se le atribuye de liderar una organización que entraba a viviendas a cometer delitos. Mientras que a Ramiro Prada lo imputan por cometer robos en Argentina en la modalidad de fleteo.
Para finalizar, Luis Felipe Parra, detenido en el barrio San Isidro, en Suba (Bogotá) es señalado de cometer robos agravados en Perú. “Se le atribuye al procesado que desde el año 2015 habría hecho parte de una organización criminal dedicada al hurto a personas, donde estudiaban a sus víctimas y posterior a la selección de las mismas las amenazaban con armas corto punzantes, obligándolas a entregar sus pertenencias, entre las que se destacan elementos como celulares los cuales eran vendidos en el mercado clandestino”.




