Radio en vivo

Internacional

9 de cada 10 colombianos pide medidas climáticas más estrictas

Una encuesta desarrollada por el Banco Europeo de Inversiones advierte que al menos el 73% de los colombianos siente que el cambio climático perjudica sus ingresos.

Sequía en Colombia.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) adelantó una encuesta sobre la situación del clima en Latinoamérica y el Caribe en la que recogió la respuesta de cientos de personas en 13 países de la región para tener claridad en las percepciones sobre el cambio climático en la región.

En el caso de Colombia, el 94% de los ciudadanos asegura sentir los efectos del cambio climático en su vida cotidiana y el 67% estima que le afectan mucho estos efectos. En contraste, en Uruguay tienen esta misma sensación el 84% de la población y en El Salvador lo percibe el 96% de la ciudadanía.

En Colombia, el 25% de la población encuestada “ha sufrido escasez de agua, en situaciones tales como desabastecimiento y conflictos por los recursos hídricos”, lo que tiene efectos principalmente para las regiones que dependen de la agricultura.

“El 74 % indica que el cambio climático afecta negativamente a sus ingresos o fuente de sustento. Esta cifra se eleva al 83 % entre la población rural colombiana, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de las comunidades que dependen de la agricultura y los recursos naturales”, explica el BEI.

Como consecuencia de los efectos climáticos, el 58% de los colombianos encuestados cree que tendría que migrar, cambiando de región o de país, para tener una mejor calidad de vida y mejores oportunidades. El 63% de las personas que consideran esto son menores de 30 años.

Bajo esta situación, el 91% de los encuestados “está a favor de que el gobierno aplique medidas más estrictas para combatir el cambio climático (...) Esto demuestra la voluntad de aceptar cambios en las políticas y el estilo de vida en aras de una sostenibilidad medioambiental a largo plazo”.

En cuanto a perspectivas gubernamentales, el 89% considera que la atención del gobierno Petro debería centrarse en el medioambiente y el crecimiento sostenible en vez de crecimiento económico.

“El 84 % de las personas encuestadas en Colombia afirma que el país debería dar prioridad a las inversiones en energías renovables por sobre las de combustibles fósiles y otras fuentes de energía contaminantes” y esto se suma a que el 80% de los colombianos cree que estas políticas ambientales mejorarán su vida cotidiana.