Sobrevivientes de COVID sufren de ansiedad, estrés postraumático e insomnio revela estudio
El doctor Hernán Guillén, médico, cirujano y epidemiólogo, se refirió en Caracol Radio a un nuevo estudio referente a las afectaciones mentales que deja el COVID -19 en los pacientes
Sobrevivientes de COVID sufren de ansiedad, estrés postraumático e insomnio, revela estudio
14:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1693845697_576_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paciente con COVID-19 / Getty Images
EN 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el doctor Hernán Guillén, médico, cirujano y epidemiólogo, director del Centro de Investigaciones Clínicas y transnacionales en Barranquilla y Bogotá sobre la publicación que realizó un equipo de médicos colombianos sobre un estudio acerca del impacto del COVID-19 tras dos años de seguimiento y su relación directa con la salud mental.
Así las cosas, 1.565 sobrevivientes del coronavirus fueron monitoreados tras salir del hospital y empezaron a identificar síntomas relacionados con ansiedad, estrés postraumático e insomnio, incluso durante la época más fuerte de la pandemia, se publicó sobre el primer caso de coronavirus con Síndrome de Guillain-Barré en Colombia.
OMS pide prepararse para otra pandemia que podría ser más mortífera
Fin de la pandemia: Las cifras que dejan 3 años del COVID-19
A raíz de todo esto, los expertos empezaron a realizar publicaciones a nivel global sobre el particular y se decidió, con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar y la cooperación de la Clínica La Misericordia, mantener de forma longitudinal el análisis de aquellos que entraban a la institución y ver su comportamiento con el pasar del tiempo.
“La tarea fue dura, ya que en un inicio, el estudio se había planteado para 5 años. Así las cosas, se identificó una alta proporción de sobrevivientes con síntomas asociados a ansiedad, estrés postraumático e insomnio”, comentó.
Ahora bien, al analizar 24 meses después entre el 40 y el 50% de los encuestados, se comprobó que en un 16% de estas personas persistían de la sintomatología mencionada anteriormente.
“Aquí se analizaron los casos de personas que tuvieron una clasificación de COVID-19 leve o pacientes que fueron hospitalizados algunos días, pero que no tuvieron complicaciones que fueran más allá”, reiteró el experto.