Reconocen los procesos de transformación de la comuna Villasantana de Pereira
Los jóvenes han logrado combatir la estigmatización y violencia a través del arte y la cultura.

Foto: Prensa Alejandro García.
Pereira
La comuna Villasantana es un sector de la capital risaraldense que ha sido históricamente abandonado por el Estado y las administraciones locales, y ha sido estigmatizado por hechos de violencia que allí se han registrado. Ante esta situación, desde hace algunos años los habitantes, y especialmente los jóvenes que allí residen, iniciaron un proceso de transformación a través del arte y la cultura.
En medio de los procesos artísticos se han conformado agrupaciones que actualmente se dedican al muralismo, la danza, el canto, y múltiples actividades que, según lo manifestó el representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García, han permitido resignificar el territorio y luchar contra la violencia.
“Las personas de esta comuna hacen honor a la palabra resiliencia, a través del emprendimiento, del arte, y la cultura han logrado combatir la estigmatización y la violencia, música, tambores, muralismo, gastronomía, y el poder de las raíces indígenas y afro y la capacidad de juntanza. Esta comunidad quiere tener el reconocimiento dentro de la ciudad, y ser un lugar obligado para todos los turistas y visitantes”, expresó.
De la misma manera, el ministro de Cultura, Juan David Correa, expresó la importancia de los procesos culturales y de transformación en estos sectores históricamente olvidados, y el impacto que tiene en los niños y niñas.
“Lo que está pasando es realmente un ejemplo de organización cultural y social, que los jóvenes estén organizados a través del arte, de honrar estéticamente su barrio, pintando las fachadas, haciendo gestos realmente muy importantes. Esta ciudad, y varios de sus sectores, nos están dando una lección de que podemos vivir juntos siendo diversos, y de que podemos educarnos unidos”, puntualizó.
El Remanso Colorido, Piquiñas del Chango, Tokiomanía, y el Festival Pereira Querendona son algunas de las muestras artísticas que han tenido mayor impacto en el territorio, y que solicitan a las entidades y administraciones del orden nacional, departamental y local un mayor presupuesto para continuar los procesos de transformación.



