Internacional

El secretario general de la OEA llega a Guatemala para supervisar transición presidencial

Almagro fue invitado por el saliente presidente, Alejandro Giammattei para estar presente en la primera reunión de transición de mando, que sostendrá el actual Gobierno.

-FOTODELDÍA- USA8753. WASHINGTON (DC, EEUU), 01/09/2023.- Vista hoy de una bandera guatemalteca frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C (EE.UU). La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) avisó este viernes que las acciones de la justicia en Guatemala, entre las que se incluye la suspensión del partido del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, ponen en peligro "la estabilidad democrática" del país. EFE/Lenin Nolly

-FOTODELDÍA- USA8753. WASHINGTON (DC, EEUU), 01/09/2023.- Vista hoy de una bandera guatemalteca frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C (EE.UU). La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) avisó este viernes que las acciones de la justicia en Guatemala, entre las que se incluye la suspensión del partido del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, ponen en peligro "la estabilidad democrática" del país. EFE/Lenin Nolly / Lenin Nolly (EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó este lunes a Guatemala para supervisar el inicio de la transición presidencial, entre Alejandro Giammattei y el presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

Almagro fue invitado por Giammattei para estar presente este lunes en la primera reunión de transición de mando, que sostendrá el actual Gobierno con la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

El secretario general arribó a Guatemala acompañado de una delegación de observadores para “apoyar en los temas que las autoridades entrantes y salientes tienen como prioritarios en este periodo”, detalló Almagro, el viernes pasado.

El arribo del titular de la OEA se registra después de que el organismo le otorgó “mayor autoridad para vigilar el proceso de cambio de mando” en Guatemala, debido a las múltiples denuncias de intentos de evitar que Arévalo de León asuma la presidencia para el periodo 2024-2028.

“Para la OEA, cualquier cosa que no sea que el 14 de enero Bernardo Arévalo asuma como presidente legítimo de Guatemala, sería un fracaso de la democracia”, indicó la semana pasada Almagro en sus cuentas oficiales.

El pasado viernes, Arévalo de León denunció públicamente que en Guatemala existe “un golpe de Estado en curso” y señaló a la jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, de ser la principal promotora de este ataque que busca evitar que asuma la presidencia.

El pasado domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala decidió revocar la suspensión que pesaba sobre el Movimiento Semilla, partido del presidente electo, al menos hasta que finalice formalmente el proceso electoral, el próximo 31 de octubre.

El Movimiento Semilla ha sido objeto de causas penales y persecución judicial por parte de la Fiscalía desde que avanzó sorpresivamente al balotaje por la presidencia en la primera vuelta celebrada el 25 de junio.

Dicha persecución penal ha incluido allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y a la sede del mismo Movimiento Semilla, por un supuesto caso de firmas falsas en la creación del partido en 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad