Primoz Roglic corona la octava etapa y Sepp Kuss es nuevo líder de la Vuelta a España 2023
Durísima jornada en la que se quedó Lenny Martínez.
Movimientos en la octava etapa de la Vuelta a España 2023. Primoz Rolgic se quedó con la victoria, mientras que la clasificación general ahora es liderada por Sepp Kuss y Lenny Martínez pasó a ser tercero.
Desde los primeros minutos se armó la fuga con siete pedalistas encabezados por Thomas De Gendt (Lotto Dstny), uno de los grandes animadores de la carrera de este sábado. Con el pasar de los kilóemtros se fueron uniendo cada vez más deportistas hasta conformar un grupo de 12. Allí Egan Bernal hizo el intento de atacar junto con Elie Gesbert.
Más adelante se dio una masiva caída en la que se vio enfrascado Joao Almeida, quien tuvo que solicitar la atención médica inmediata.
El primer puerto del día fue el Alto de Vall d’Ebo (segunda categoría) y lo conquistó Jesús Herrada (Cofidis, seguido por Andreas Kron (Lotto Dstny) y Pelayo Sánchez (Burgos-BH). En el posterior descenso se formó una nueva escapada de hasta 30 ciclistas y liderada por Cristian Rodríguez. Tras esto llegó un puerto de tercera (Tollos), allí se impuso nuevamente Herrada.
Tras lo anterior empezó la batalla del pedalista De Gendt, mientras que Rodríguez, por su brillante actuación, se convertía en virtual líder de La Vuelta. En el Puerto de Benifallim (segunda categoría), De Gendt coronó con 24 segundos respecto a sus perseguidores Antonio Tiberi (Bahrain Victorious) y Javier Romo (Astana Qazaqstan). Con el notorio cansancio, el lote perseguidor terminó cazando al belga.
Con lo anterior, la punta de la carrera quedó conformada por Lazkano, Rui Costa, Romo, Tiberi y Rodríguez, mientras que De Gendt trabajó para su compañero Andreas Kron. Prosiguió el Puerto de la Carrasqueta, allí pasó primero Sylvain Moniquet (Lotto Dstny) y lo siguieron Damiano Caruso (Bahrain Victorious) y Oier Lazkano (Movistar Team).
En el final de la competición la lucha se apretó. Lazkano, Kron, Costa y Caruso comandaron con más de un minuto de diferencia respecto al resto de escapados, mientras que pedalistas como Pierre Latour (TotalEnergies) y Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck) confirmaron su retirada.
Diego Camargo (EF Education) fue el colombiano más combativo de la jornada salió junto a Lennert Van Eetvelt en persecucuión del lote de cautro en la punta. Con la llegada del último puerto del día, el Xorret de Catí (primera categoría) se acortaron diferencias. En dciha subida, el líder Lenny Martínez (Groupama-FDJ) se quedó sin piernas... Asimismo a 5.5 KM de meta murió la fuga.
Sepp Kuss atacó, después Evenepoel hizo lo suyo, pero Primoz Roglic quien terminó dando el batacazo en los últimos metros. El pedalista esloveno aprovechó la última curva para sacar diferencias y quedarse con la octava etapa.