ELN se atribuye asesinato de Joaquín Vergara, exmiembro de esa guerrilla en Santander
El grupo guerrillero reconoció el asesinato y señaló que Vergara Mojica, fue merecedor de la pena capital.

El gobierno del Valle aseguro que el cese bilateral pactado entre el gobierno y el ELN, beneficiará a más de cinco poblaciones afectadas por el conflicto.
Bogota
A través de un comunicado, el ELN reconoció que asesinó al exmiembro de este grupo guerrillero Joaquín Vergara Mojica, quien fue víctima de un ataque sicarial el pasado 19 de agosto en San Vicente de Chucurí, Santander, cuando ya había iniciado el cese bilateral pactado en medio del proceso de paz que adelantan con el gobierno colombiano.
Según indican, Vergara Mojica, a quien acusan de traidor, desertó de esa guerrilla en el año 1993.
“Deserto de las filas del ELN llevándose dineros y bienes. A partir de ese momento inició una larga carrera delincuencial, adelantando planes y actividades con la inteligencia del Estado y la CIA para afectar de manera grave al ELN y a la población de la región”.
Lo acusan, incluso, de ser informante del extinto DAS, la Fiscalía y la inteligencia militar, “contra las estructuras del ELN y del movimiento social de Santander”, argumentado que por esos hechos, fue “merecedor de la pena capital”.
“Teniendo en cuenta la juridicidad propia del Eln, las acciones realizadas por este personaje son catalogadas como alta traición y crímenes contra el pueblo y, por tanto, fue merecedor de la pena capital. Así reza el código de guerra”, dice el grupo guerrillero.
Y rarifican, “el 19 de agosto del presente año, Joaquín Vergara Mojica fue ajusticiado por un comando del ELN en el área de San Vicente de Chucuri, Santander”.




