Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Decomiso del viche por parte de Secretaría de Salud afectaría ingresos de restaurantes

Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodres, se pronunció en Caracol Radio y aclaró el rechazo sobre la postura del Distrito.

Decomiso del viche por parte de Secretaría de Salud afectaría ingresos de restaurantes

Este 28 de agosto Acodres compartió un comunicado de prensa sobre su postura por las acciones tomadas por el Distrito sobre la venta de viche en establecimientos de comercio.

Por las medidas realizadas por el Distrito, los restaurantes decidieron dejar de vender la bebida. Así lo mencionan en el comunicado: “La Comunidad de Restaurantes de diferentes ciudades de Colombia desea expresar su profundo pesar ante la difícil decisión que hemos tomado de suspender la venta de viche en nuestros establecimientos.”

Acodres aclara que dejaron de vender por las redadas y decomisos que se han realizado. “Esta determinación se ha visto motivada por una serie de redadas llevadas a cabo en los últimos días por la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, que han resultado en el decomiso de esta emblemática bebida por supuestas razones como ‘contrabando’ o ‘incumplimiento de normas de sanidad’”.

Además, el gremio señala que lamenta la postura del Distrito, debido a que esta bebida se ha convertido en una importante fuente de ingresos. De igual forma, reconocen el valor cultural que tiene.

“Nuestros restaurantes han tenido el honor de servir como un enlace vital para difundir y celebrar la rica manifestación cultural afrodescendiente del Pacífico a través del viche. Esta tradicional bebida no solo es un símbolo de identidad, sino también una fuente crucial de ingresos para las comunidades que la elaboran con esmero y dedicación”, indican en el comunicado.

En Caracol Radio estuvo Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodres. Gómez mencionó que el Invima tiene la tarea de revisar esta situación.

“Estamos muy desconcertados. A pesar de ser una bebida protegida por la ley, en donde se protege el viche, su consumo y su comercialización, varios establecimientos gastronómicos de Bogotá fuimos objeto de visitas de la Secretaría de Salud. En estas nos destruyeron todo el viche que encontraron y esto genera un desconcierto absoluto”, aclaró Gómez.

El presidente de Acodres dijo que ve estas medidas de decomiso y redadas como injustas, porque las autoridades no han realizado la correcta regulación. “Nos están haciendo responsables de una omisión de las autoridades que a la fecha no han emitido una reglamentación de la respectiva ley. El Invima tampoco ha emitido el registro sanitario especial que la ley le obliga a crear para el viche”.

Finalmente, dijo que esta bebida debe ser tratada de forma especial. “La ley contempla que en ningún caso los estándares regulatorios que se le aplican al viche podrán ser los mismos de cualquier otra bebida alcohólica. El viche le ha ido ganando el terreno a otras bebidas comerciales”

“Pero estamos en la obligación de no seguirlo suministrando, porque los restaurantes no podemos exponer nuestra reputación y vernos afectados, porque las autoridades no cumplen con su deber de sacar las normas como debe ser”, agregó.