Por reiterados casos de Bullying en el Helvetia, Procuraduría inicia investigación

El ente de control solicitó a las autoridades competentes, un informe de las actuaciones para el abordaje de las situaciones de acoso escolar y de racismo presuntamente ocurridas en el plantel educativo de Bogotá.

Abuso contra niñas imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Abuso contra niñas imagen de referencia. Foto: Getty Images. / SB Arts Media

Después de que se conocieran dos casos de bullying y matoneo los cuales no fueron atendidos con prontitud en el colegio Helvetia ubicado al norte de la ciudad, la Procuraduría General pidió informe al rector del colegio, al ICBF y a la Secretaría de Educación Distrital.

El Ministerio Público pidió primero al ICBF confirmar si recibió alguna denuncia o adoptó medidas de emergencia a favor de los menores de edad. A la Secretaría de Educación de Bogotá, le pidió informar sobre el seguimiento que ha efectuado a este caso y las medidas adoptadas frente al mismo, lo que permitirá determinar si se dio inicio a algún proceso sancionatorio, conforme a lo señalado en los artículos 36 y 37 de la Ley de Convivencia Escolar – Ley 1620 de 2013.

Y al rector del Colegio Helvetia remitir a la Procuraduría los soportes de las medidas adoptadas, confirmando si en su calidad de presidente del Comité Escolar de Convivencia, activó la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y reportó el caso en el Sistema de Alertas de la Secretaría Distrital de Educación. 

También deberá allegar el número de casos de acoso escolar que se hayan registrado en el colegio desde el año 2020 a la fecha, los factores de riesgo que en materia de convivencia escolar y protección de derechos humanos ha identificado el colegio, así como las acciones para prevenir y detectar el acoso escolar y las estrategias de convivencia escolar implementadas.

Los casos son: la de un niño el cual sufrió ciberbulliying por su peso, a lo que la Corte Constitucional ya se pronunció regaño a la institución por no ser diligente en este caso y el otro hecho es el de la hija de una funcionaria de la ONU en Colombia quien sufrió matoneo por parte de un compañero que le estornudaba y escupía en sus alimentos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad