Justicia

“En 7 años van 63 funcionarios penitenciarios asesinados y 650 amenazas”: Director Inpec

El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario adelantarán un plan de choque para proteger la vida de los integrantes del cuerpo de custodia de los centros carcelarios del país.

Funcionarios del cuerpo de custodia del Inpec

Funcionarios del cuerpo de custodia del Inpec

Bogota

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, en compañía del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el Coronel Daniel Gutierrez, lanzó el Plan Integral Penitenciario para la Prevención (PIPP) que tiene como objetivo proteger la vida de los integrantes del cuerpo de custodia de los centros carcelarios del país, ante él aumentó los últimos meses de las amenazas contra los dragoneantes.

En los últimos meses ha habido numerosas amenazas en contra de la vida de funcionarios del cuerpo de custodia del Inpec, del coronel Gutiérrez. Ha habido varios homicidios, anoche uno en Valledupar y Sebastián Carrillo está desaparecido hace más de tres meses y eso nos anima a buscar medidas adicionales”, señaló el Ministro de Justicia.

En tal sentido, el Director del Inpec, el Coronel Daniel Gutierrez, reveló que en los últimos siete años se han presentado 650 amenazas a funcionarios de la entidad.

“En los últimos siete años nos han asesinado de manera violenta a 63 funcionarios penitenciarios, que están cumpliendo con el deber, y tenemos alrededor de 650 amenazas en el mismo lapso. Es preocupante cómo las cifras son tan altas y el establecimiento es muy poco (…) a partir de ahí generamos una estrategia articulada y combinada con el Ministerio de Justicia y con el Ministerio de Defensa”.

El Plan Integral Penitenciario para la Prevención (PIPP), consta de 3 componentes y se fundamenta en articular todas las capacidades institucionales de otras entidades del Estado:

  • El primer punto, es unir esfuerzos con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que apoyen la seguridad de los funcionarios, “tomar algunas esas medidas de protección como un chaleco antibalas y, en el mejor de los casos, escoltados con un esquema de seguridad”.
  • El segundo aspecto es coordinar con la Fiscalía General de la Nación, la disposición de un Fiscal Delegado para el Inpec, que se va a dedicar a avanzar en las investigación de los asesinatos de miembros del Inpec para que no queden en la impunidad
  • Como tercer punto, es recibir apoyo de la Dijín de la Policía “se designará a un equipo investigativo para que adelante las acciones especializadas, con el fin de ser más efectivos y oportunos en los procesos”. Y se hará una capacitación para la guardia penitenciaria en seguridad personal.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad