Representantes a la Cámara del Partido Verde rechazan aplazamiento de sesiones plenarias
La plenaria de la Cámara de representantes se aplazó hasta el próximo lunes, 28 de agosto.

Bogotá, 03 de Noviembre de 2022. Discusión de la Reforma Tributaria en la Plenaria de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República. (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos
Colombia
A raíz de los daños que se presentaron en el Salón Elíptico del Congreso tras el temblor que se registró en el país el pasado jueves, la plenaria de la Cámara de Representantes debió realizarse de forma mixta, presencialmente en el Salón Luis Guillermo Velez y de forma virtual a través de la plataforma Meet.
Frente a estos cambios, la representante del Partido Liberal, Karime Cotes, presentó una proposición para que se aplacen las sesiones plenarias de la Cámara de Representantes hasta que se retomen “las condiciones de uso sin riesgo” del Salón Elíptico, recinto en el que se llevan a cabo las sesiones.
“Considero que seria de mucho más trauma logístico establecer un lugar alterno para desarrollar la plenaria que aplazar la celebración de las mismas hasta el 28 de agosto, próximo lunes”, aseguró la representante.
Con 69 votos por el sí y 57 por el no, la mayoría de los congresistas presentes en la plenaria de hoy acogieron la proposición de la representante Cotes y se estableció que la Cámara de Representantes volverá a sesionar hasta el próximo lunes, 28 de agosto, a las 2 de la tarde.
Ante esto, la representante del partido Verde, Catherine Juvinao, cuestionó la decisión de la plenaria y aseguró que desde el Congreso no se le puede enviar ese mensaje al país.
“No hay ningún problema logístico, aquí está resuelto, dejemos de mandar mensajes para que el país siempre nos vea buscando el facilísimo y la ley más cómoda para nosotros, gabelas que no tiene nadie, solamente nosotros, a cuenta de qué, y por qué. No hay derecho de que nos tomemos una semana sin plenarias que porque están arreglando el Salón Elíptico sabiendo que podemos estar aquí”.
De igual modo el representante Duvalier Sánchez, mencionó que la proposición realizada en la plenaria carecía de sustento.
“Creo que el Congreso tiene que demostrar que en las condiciones que haya, tiene que adaptarse y trabajar como lo haría la mayoría de los colombianos en sus jornadas laborales normales, por el temblor creo que no paró ninguna otra institución del Estado, privada”.
En el mismo sentido la representante Carolina Giraldo, señaló que a pesar de los daños en el Salón Elíptico, las sesiones se podían seguir adelantando en un salón alterno.
“Esto es absurdo, cancelando las plenarias le enviamos un pésimo mensaje a los colombianos. La gente en la calle quiere ver a un Congreso que trabaja. No a uno que busca cualquier oportunidad para dejar de trabajar”.
El presidente de la Cámara, Andrés Calle, aseguró que se citará a plenaria los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana para “recuperar el tiempo perdido en la jornada de hoy donde no tuvimos las condiciones logísticas para sesionar”.



