Elecciones en Ecuador: así quedó el panorama para la segunda vuelta presidencial
Luisa González y Daniel Noboa disputarán la segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador. La corresponsal de El País América Carolina Mella analizó los resultados de la primera jornada electoral.
El pasado domingo 21 de agosto fue una jornada de tensión electoral para Ecuador. Tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio el 9 de agosto de 2023, aumentó la expectativa en el país y también en el panorama internacional frente a los posibles resultados de las elecciones por la Presidencia de la República.
Lea también
Pese a que crecía la idea de que Christian Zurita, quien reemplazó la candidatura del asesinado candidato Villavicencio, tuviera resultados destacados en las urnas, este no alcanzó a pasar a la segunda vuelta en la contienda electoral.
Carolina Mella, corresponsal de El País América en Ecuador, analizó en 6AM Hoy por Hoy los resultados de la primera vuelta, así como la sorpresa de los resultados en las urnas.
“Estábamos prácticamente a ciegas después del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial por el Movimiento Construye. El día domingo llegó y fue la gran revelación”, comentó la periodista.
Explicó que antes de los hechos violentos del 9 de agosto se tenía un posible panorama de resultados electorales, basado en lo arrojado por las encestas realizadas. Sin embargo, el asesinato del exdiputado Villavicencio causó la exaltación de las personas y se esperaba un alto impacto en las urnas.
La periodista se refirió al candidato Noboa, quien obtuvo el 24% de los votos de la jornada. Explicó que es un joven de 35 años, hijo del empresario Álvaro Noboa, que sorprendió porque “en su primer intento ha llegado a la segunda vuelta”.
Por otro lado explicó que Luisa González, quien obtuvo una modesta mayoría del 33% del total de la votación, “es la candidata del expresidente Rafael Correa”.
González hizo parte de la Asamblea del país como representante por el partido de Correa, hasta que el 17 de mayo de 2023 se decretó la muerte cruzada de este ente colegiado.
Respecto a los resultados obtenidos por Christian Zurita, candidato que reemplazó al fallecido Fernando Villavicencio y cuyo nombre y foto no alcanzaron a ser reemplazados en el tarjetón electoral por la premura del tiempo, la periodista Mella explicó que la indecisión del electorado lo afectó.
A Fernando Villavicencio “las encuestas lo ubicaban entre un cuarto o un quinto, más o menos. Había un gran porcentaje de indecisos. Estos y los nulos eran más del 40%”, argumentó.
También atribuyó los resultados de Daniel Noboa al debate televisado que se realizó en el país luego del asesinato de Fernando Villavicencio. Según ella, este fue el único aspirante a la Presidencia que no generó confrontaciones en el espacio de discusión política, algo que agradó al lectorado.
“Si bien estamos pasando por una seria crisis de inseguridad y violencia, sencillamente creo yo que el claro mensaje de los ecuatorianos es que entienden que con más violencia probablemente este problema no se va a poder solucionar”, explicó la periodista.
El candidato Zurita (reemplazo de Villavicencio) obtuvo el 16% de la votación ubicándose en el tercer lugar de la contienda electoral. Sin embargo, “no llegó para el balotaje. Sí escaló un puesto o probablemente dos puestos desde el 19 de agosto que fue el crimen de Fernando Villavicencio”, explicó Mella.
Agregó también que los resultados de las elecciones presidenciales distan de la forma en la que quedaron distribuidos los resultados en la elección de la Asamblea del país.
“La primera fuerza, con un 38%, es el correísmo, cuando su candidata ganó con apenas un 33%”, expuso la periodista. En contraste, el electorado “la segunda fuerza se la dio al Movimiento Construye”, partido del exdiputado Villavicencio.
Detalló también que antes del asesinato de Fernando Villavicencio, el expresidente Correa no hablaba de la posibilidad de que su candidata, Luisa González, tuviera que presentarse en segunda vuelta. Opinión que cambió tras la muerte de su contrincante.
Pese a haber avanzado en la contienda electoral, la periodista analizó que no es fácil el panorama político para el movimiento del expresidente Correa. “Lo que sí es un poco complicado es sumarle los votos al correísmo a estas alturas, porque hay un fuerte porcentaje de anticorreismo”, dijo.
Por ahora, los dos candidatos tendrán menos de un mes para reanudar sus campañas políticas, entre el 24 de de septiembre y el 12 de octubre. Se espera que la segunda vuelta sea programada para domingo 15 de octubre.