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79 granjas avícolas entre Cundinamarca y Meta están afectadas por cierres de vía al Llano

Gonzalo Moreno, presidente de FENAVI, habló acerca del impacto de la crisis vial entre Bogotá y el departamento del Meta para la producción de huevos y carne de pollo en el país.

79 granjas avícolas entre Cundinamarca y Meta están afectadas por cierres de vía al Llano

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Producción de pollos. Imagen de referencia. Foto: FENAVI

La vía que conecta a los Llanos Orientales con el centro del país llevan más de un mes en crisis. Factores como las lluvias fuertes y constantes, sumadas a los sismos de la última semana, han provocado movimientos de masa y cierres viales en distintos puntos de la carretera entre Bogotá y Villavicencio.

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Como efecto de esta situación, varios sectores económicos se han visto afectados. Especialmente en lo relacionado con el aumento de los costos de producción, por la dificultad para transportar alimentos para los animales e insumos hasta los sitios de producción de artículos como los huevos y la carne de pollo.

Información entregada por la central de abastos Corabastos, en Bogotá, sustenta que el desabastecimiento de productos provenientes del Llano ya alcanza el 33% en el mercado de la facultad.

Gustavo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), habló al respecto en 6AM Hoy por Hoy. Expresó su preocupación por las afectaciones económicas de la situación.

El ejecutivo explicó que entre los departamentos de Meta y Cundinamarca se ubican en total 79 granjas que producen huevos y carne de pollo.

De estas, tres tiene complicaciones particulares por su ubicación en las zonas afectadas por los cierres viales. Las mismas, ubicadas en el municipio de Guayabetal (Cundinamarca), agrupan la producción de 1.5 millones de aves.

Respecto a las alternativas que han tomado los productores del sector avícola para sortear las dificultades derivadas del estado de las vías, Moreno explicó que algunos hacen el transportan sus productos (huevos y carne de pollo) a través de una vía alterna que toma entre 10 y 12 horas más de trayecto.

Como consecuencia de este aumento del tiempo de los productos en carretera, suben también los costos de producción y, en el caso de los pollos vivos o “en pie”, los largos lapsos de tiempo en carretera hacen que aumenten las cifras de mortandad de los animales.

Sin embargo, otros productores del sector avícola no han tenido la posibilidad de trasladar insumos y productos por vías alternas. Moreno comentó que apenas este 22 de agosto ingresó a la zona una tractomula con alimento para las aves que alcanza apenas para dos días.

En Bogotá, según el presidente de FENAVI, se consumen diariamente al menos 8 millones de huevos. De esta cantidad, el 5% entra de la producción de los Llanos Orientales. La cifra corresponde a por lo menos 323.000 huevos diarios.

Por otro lado, del consumo de carne de pollo en la ciudad ingresan diariamente 86 toneladas diarias, provenientes de esta región afectada por el estado de las vías. La consecuencia directa es un aumento de precios por parte de los proveedores, que es asumido por los consumidores finales.

El ejecutivo comentó también que su gremio se encuentra buscando salidas temporales a la situación junto al Gobierno Nacional.

“Estamos trabajando con el Gobierno una medida que se había utilizado en años anteriores, que es una ayuda para el transporte de los alimentos. Es decir, un beneficio para compensar ese sobrecosto que se había generado”, aseguró.

En el país, según datos revelados por el presidente de FENAVI, hay 605 municipios dedicados a la producción avícola. Por esta razón el sector se ve afectado por múltiples problemas como la situación de inestabilidad de las vías.

“Es lamentable. Las vías son el mayor problema que tenemos, igual que la inseguridad”, concluyó el presidente de la organización.

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