Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Bogotá está en riesgo de un atentado del ELN? Esto responde experto

Ariel Ávila, senador y experto en conflicto armado, explicó en 6AM el riesgo en el que se encuentra la ciudad tras la alerta de la Policía por la llegada alias William, explosivista y francotirador del ELN

¿Bogotá está en riesgo de un atentado del ELN? Esto responde experto

Hay preocupación en Bogotá luego de que se conociera, en la tarde de este 15 de agosto, que la Policía Nacional emitió un emitido un comunicado advirtiendo a las autoridades la presunta llegada de alias ‘William’ a la ciudad.

Se trata de un alto miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desempeña como explosivista y francotirador. Además, según un poligrama de la Policía, alias William sería el encargado de dinamizar las acciones criminales en Norte de Santander.

La movilización de este sujeto a la ciudad y otros miembros del frente de guerra nororiental del ELN a Bogotá, mantiene en alerta a las autoridades. La Policía Nacional no descarta que esta acción corresponda a la ejecución de posibles atentados contra la ciudadanía o alguna figura pública, política o perteneciente al Gobierno nacional.

Para explicar el riesgo de que la ciudad se enfrente a un acto terrorista, en 6AM Hoy por Hoy estuvo el senador Ariel Ávila, experto en conflicto armado.

El también politólogo, explicó que “cualquier ciudad del mundo está expuesta a un ataque terrorista, ninguna ciudad está blindada. En el caso de Bogotá, el ELN lo demostró con el ataque a la Escuela General Santander, así que por más esfuerzo que se haga siempre podrá haber un riesgo y tienen que tener cuidado las autoridades”.

Y continúa asegurando que precisamente, tras ese atentado, “el frente urbano del ELN fue prácticamente desmantelado, entonces si esta información se corrobora como todo parece indicar, es que están tratando de armar de nuevo esta estructura. Ese señor alias ‘William’ viene de una estructura del Norte de Santander, de la región de Catatumbo, que son los que pueden enviar ese tipo de personas a la ciudad”.

El congresista aseguró que en medio de un proceso de paz y un proceso de negociación no ve tan factible que el ELN llegara a realizar un atentado y “cometiera una locura de esas” y por tanto, asegura que, “si se da, literalmente hace explotar el proceso de paz y el presidente no tendría otra opción que levantar ese proceso. En todo caso, habrá que determinar la información de inteligencia porque reconstruir un frente urbano tampoco es que sea tan fácil, eso tendría que haber llevado muchos meses”.

Por otro lado, sobre Salvatore Mancuso, el senador asegura que es una jugada del presidente para que Mancuso diga la verdad. “Mancuso ya cumplió una pena en los Estados Unidos (...) es una de las personas que más ha colaborado con la justicia, es una jugada del gobierno para provocar que diga lo de paraeconomía, todo lo que falta por decir”.

Para más información escuche la entrevista completa.