ONU DD.HH. condenó el asesinato de candidato Fernando Villavicencio y abrió investigación
El Alto Comisionado, Volker Turk señaló en un comunicado que, la violencia contra candidatos es una amenaza para el proceso electoral y la voluntad democrática popular.

High Commissioner for Human Rights Volker Turk delivers a press conference at the UN Offices in Geneva on December 9, 2022. (Photo by FABRICE COFFRINI / AFP) (Photo by FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images) / FABRICE COFFRINI
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH condenó el homicidio de Fernando Villavicecio en un comunicado, en el cual también anunció “de forma urgente y justa una investigación transparente, exhaustiva e independiente para que los responsables de este ataque rindan cuentas.
Recordó que, inclusive en julio expresó su profunda preocupación sobre el reciente aumento de la violencia en Ecuador, incluyendo ataques y amenazas contra candidatos públicos, otras personalidades públicas y también de periodistas.
Entre tanto, Turk le hizo un llamado a las autoridades para que se esfuercen en reforzar las medidas de protección de candidatos políticos, funcionarios públicos y periodistas, teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales en Ecuador serán el próximo 20 de agosto.
Lo anterior con el fin de “proteger la vida y la integridad de las personas de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, a fin de evitar que se repita un crimen tan trágico”.




