“Ha sido un golpe a la democracia”: Iván Duque sobre asesinato del candidato Villavicencio
El expresidente Iván Duque dio a conocer su reacción sobre el crimen de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador, asesinado en la noche del 9 de agosto.
“Ha sido un golpe a la democracia”: Iván Duque sobre asesinato del candidato Villavicencio
06:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1691675424_945_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la noche del 9 de agosto fue asesinado en Quito (Ecuador) el exdiputado y candidato a la Presidencia de ese país, Fernando Villavicencio. El hecho oscureció el panorama político del país, diez días antes de las elecciones anticipadas.
Lea también
Desde semanas anteriores se habían dado a conocer las amenazas en contra de Villavicencio. Durante su paso por la Asamblea hizo denuncias importantes acerca de corrupción en el mercado petrolero.
Entre los implicados estaban personajes como los expresidentes Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
El expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, habló con 6AM Hoy por Hoy sobre el crimen del candidato presidencial, al que calificó como un “golpe a la democracia”.
El exmandatario recordó al candidato Villavicencio como “un verdadero luchador contra la corrupción”. Destacó que el trabajo de veeduría que realizó no tuvo efectos solo sobre su país, sino sobre los entramados de corrupción en toda la región.
Algunas de sus investigaciones, por ejemplo, pusieron la lupa sobre la financiación y empresas fachada que soportan económicamente al Gobierno de Nicolás Maduro, caso en el que hay nombres colombianos implicados.
“Sus investigaciones fueron determinantes para todo el proceso que se sigue en contra de Alex Saab”, comentó. El mencionado Saab se encuentra actualmente en una prisión de Estados Unidos, a la espera de que una Corte defina la validez de su inmunidad diplomática.
Esto, en el marco de un proceso judicial por lavado de activos. Es acusado de usar empresas fachada para legalizar dineros del Gobierno venezolano.
Duque Márquez indicó también que Villavicencio tuvo un papel importante en develar vínculos de corrupción con el Foro de Puebla y empresas fachada que tenían relación con varios mandatarios de Ecuador.
Respecto a las investigaciones que realizó y tenían efecto directo sobre Colombia, el expresidente Duque afirmó que Villavicencio “entregó la información a las autoridades colombianas”.
Y agregó: “una buena parte de esa información también se compartió con las autoridades del Tesoro de los Estados Unidos”. Aseguró que la entrega de esta información dio resultados como la apertura de procesos y solicitudes de extradición a ese país.
Sin embargo, el exdiputado Fernando Villavicencio llegó hasta el ojo del huracán el revelar investigaciones de impacto nacional: “era la figura visible que estaba denunciando el manejo de dineros en el partido de Rafael Correa. Ayudó a develar los entramados de lavado de activos en Ecuador”, dijo.
Manifestó que ante los hechos “tenemos que unirnos en exigir pronta reacción de las autoridades”. Y añadió: “esto es un crimen político y seguramente llevará a los tentáculos de quienes él denunció durante tantos años”.
Atentado al fiscal Barbosa
El expresidente aprovechó su conversación con 6AM Hoy por Hoy para referirse sobre la alerta enviada por la Fiscalía General de la Nación, acerca de la planeación de un atentado en contra del fiscal Francisco Barbosa.
Según la información revelada por los organismos de inteligencia, la guerrilla del ELN estaría detrás del acto. José Benigno Guzmán Mora, alias el ‘Rolo’, estaría encargado de coordinar a los francotiradores que ejecutarían el crimen.
Al respecto, Duque Márquez manifestó que “el ELN es un grupo al que le gusta aprovechar los diálogos de paz para fortalecer sus estructuras”.
Aseveró que “detrás del ELN no hay ninguna voluntad de paz”. Esto, pese a que avanzan los diálogos y el cese al fuego que inició el 3 de agosto e irá hasta enero de 2024.
Desde su postura, actos del ELN como el denunciado e investigado por la Fiscalía, configuran “una forma de escupirle a la justicia por parte de esa organización terrorista”, concluyó.