6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Presidente de la junta directiva de Ecopetrol: “Hay completo apoyo a Ricardo Roa”

Saul Kattan confirmó en 6AM que la junta directiva de la petrolera estatal colombiana mantiene su apoyo al presidente de la compañía, quien fue vinculado al reciente escándalo de la campaña de Gustavo Petro

Presidente de la junta directiva de Ecopetrol: “Hay completo apoyo a Ricardo Roa”

Presidente de la junta directiva de Ecopetrol: “Hay completo apoyo a Ricardo Roa”

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1691585695_255_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

AME9136. BOGOTÁ (COLOMBIA), 08/08/2023.- Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, habla durante la presentación de resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2023, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El pasado jueves 3 de agosto, el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, reconocido por ser el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, confesó el ingreso de dineros irregulares a la campaña de su padre en 2022.

En medio de la audiencia de imputación de cargos precedida por la Fiscalía, el primogénito del primer mandatario detalló que durante la contienda electoral recibió dinero de manera ilegal por parte de empresarios y exnarcotraficantes.

Uno de los funcionarios que terminó salpicado por esta polémica declaración fue el presidente de la petrolera estatal colombiana, Ricardo Roa, quien se desempeñó como gerente de la campaña electoral de Gustavo Petro durante la primera y segunda vuelta presidencial en 2022, a pesar de que el mismo Nicolás Petro asegurara que ni su padre ni Roa sabían de estos dineros.

“Hay completo apoyo a Ricardo Roa”

EN 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Saul Kattan, aseguró que los miembros que conforman este organismo dentro de la petrolera apoyan a Roa: “nosotros no somos quién para juzgar a Ricardo, para eso está la justicia”.

“En este momento no vemos ninguna investigación. El mismo Nicolás Petro dice que ni Ricardo Roa ni el candidato de ese entonces y actual presidente no sabían de esos dineros. Nuestra responsabilidad es con la empresa, estaremos monitoreando, pero en este momento hay total apoyo”, señaló Kattan.

En ese sentido, aseguró que hasta que la justicia no se pronuncie frente a este caso, ellos no tomarán ninguna decisión más allá del apoyo al presidente de la compañía.

Asimismo, contó que a finales de agosto se desarrollará una junta oficial en la que se abordaría este tema, no obstante, en caso de que se presente algún hecho que lo amerite, citarán una reunión extraordinaria.

Rendimiento de la empresa

En las últimas horas, Ecopetrol reportó los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2023, que evidenciaban una disminución de las utilidades superiores al 61 %. Frente a esto, Kattan explicó la razón por la cual estos datos eran previsibles y lo que se espera de las utilidades en los próximos meses.

“No ha pasado nada extraordinario, yo creo que todo esto estaba previsto en las proyecciones iniciales para este año. Se auguraba un precio del petróleo más bajo y eso es lo que hemos visto”, aseguró el presidente de la junta directiva, quien indicó que no son desalentadores los resultados comparados con los de otras petroleras a nivel mundial.

Por otra parte, aseguró que en contraste con las cifras, este periodo ha sido la mejor producción de petróleo en los últimos tres años y en la investigación de nuevas energías alternativas.

“Esto no va a tener ningún impacto en la gente. Por supuesto, trae menos recursos para la nación como dividendos e impuestos, comparado con el año pasado, pero esto está comparado con Hacienda y está en los números de Hacienda. Esto estaba proyectado por la empresa”, concluyó Kattan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad