¿Qué significa pasar del calentamiento global al punto de ebullición?
Panelistas analizaron las altas temperaturas que se han registrado en el planeta los últimos días y debatieron sobre las acciones necesarias. También un balance sobre el primer año del gobierno Petro en materia ambiental.
¿Qué significa pasar del calentamiento global al punto de ebullición?
En Hora20 damos una mirada al cambio climático, a la era de la ebullición y a las altas temperaturas de las últimas semanas. Se analizaron las causas de este panorama, los escenarios de un colapso climático y las consecuencias en la salud. Después una mirada a las acciones adoptadas hasta el momento que no han resultado eficientes, los caminos que tenemos como sociedad y las acciones necesarias para detener el panorama actual. Por último, un balance corto del primer año del gobierno Petro en materia ambiental.
Una era de ebullición así bautizó la semana pasada el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres el panorama climático en todo el mundo, pues cada verano es peor que el anterior, las alertas se encienden y los efectos del cambio climático se empiezan a sentir, pues organizaciones como World Weather Attribution, plantean que la reciente ola de calor ha sido 100 veces más probable ante los gases de efecto invernadero. Un panorama que se complementa con “día del sobregiro”, pues esta semana, el 2 de agosto, el planeta agotó sus recursos naturales disponibles para todo el 2023; una fecha que para Estados Unidos tuvo lugar el pasado mes de marzo, según Global Footprint Network .
Y es que los hechos alrededor del mundo son más que evidentes sobre el cambio climático, en este lado del mundo estamos esperando la llegada de un Niño que traerá altas temperaturas; en Estados Unidos ciudades como Phoenix alcanzaron a tener por dos semanas temperaturas superiores a los 43 grados; el mar de Florida se calienta, en Canadá los incendios arrecian con hectáreas y las corrientes oceánicas del norte mostrarían señales de colapso a mediados de siglo. En Europa, Italia y España han sufrido fuertes olas de calor con temperaturas de más de 40 grados e incendios en Sicilia. En Irán se alcanzó los 50 grados y hubo dos días de vacaciones para todos, mientras que en Argelia las olas de calor ya dejan más de 40 muertos. Y en Asia se pasa de las intensas temperaturas de Corea del Sur a las peores lluvias en 140 años en China... un panorama que ubicaría a julio del 2023 como el mes más caliente de la historia con un registro en el planeta, según la Organización Meteorológica mundial y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Lo que dicen los panelistas
Para Benjamín Quesada, climatólogo y profesor en la Universidad del Rosario, la ebulición es un término utilizado por Naciones Unidas con el objetivo de generar conciencia, “el planeta ya alcanzó 1,2 grados por encima de temperaturas preindustriales; el 2023 podría ser un año récord en temperatura global”, en ese sentido, asegura que las concentraciones de dióxido de carbono alcanzaron un récord, con 424 partes por millón, una concentración que es, probablemente, superior a la de los últimos 23 millones de años.
Resaltó que estamos en un cambio de era, “no estamos alcanzando el punto de ebullición, que es 100 °C para el agua, pero estos extremos climáticos muestran que esta generación de jóvenes va a padecer mucho más que sus abuelos”.
Christian Euscátegui, meteorólogo, consultor en tiempo, clima y sistemas de alerta temprana y docente universitario, resaltó que el monitoreo de datos del clima nos permite identificar si estamos llegando a extremos del clima, el mejoramiento de los datos debe darse en todos lados, “cuando hablamos de cambio climático, estamos hablando de las tendencias de los elementos del clima: si estamos tendiendo a un aumento de la temperatura o disminución de las lluvias; eso se demuestra con datos y el monitoreo es clave”. Resaltó que los tres efectos principales del cambio climático son: aumento de temperatura; cambio en los patrones de precipitación en unas zonas llueven y aparición de lluvias extremas de corta duración.
De otro lado, explicó que los efectos del cambio climático tienen impactos como cambios en el nivel del mar, derretimiento de los glaciares o pérdida de diversidad, que, con el aumento de la temperatura, los océanos se han venido calentando de manera notoria.
Para Andrea Prieto Rozo, coordinadora del área de Justicia climática de la Asociación Ambiente y Sociedad, entrar en la era de la ebullición significa que estamos en una crisis realmente urgente, “los expertos están diciendo que los efectos del cambio climático son muchos más acelerados”, incluso, explica que este año se cumplen 28 cumbres climáticas mundiales, pero no han sido suficientes, “las discusiones se quedan en la ruta a seguir, pero son cortas en la implementación; el tema del financiamiento es muy complejo”.
Planteó que todos los países tienen unas metas para cumplir con el acuerdo de París, “esas metas requieren presupuesto, según el DNP se deberían invertir 7 veces más para cumplirlas en el país”.
Rodney Martínez, oceanógrafo, Representante de la Organización Meteorológica Mundial para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe, advirtió que el cambio de discurso de las Naciones Unidas es un esfuerzo de comunicación para mover la acción, “los últimos meses se han alcanzado varios récords históricos: el julio más caliente la historia o el récord de emisiones de gases de efecto invernadero”. También advirtió que algo muy importante de este año son las alteraciones de procesos físicos como el cambio de sistema de corriente del atlántico norte, fundamental para la regulación del clima planetario, “esto muestra una respuesta del sistema planetario que no se había visto con la rapidez y crudeza de ahora. Esto nos pone una alerta más severa sobre los puntos de no retorno”.
Explicó que estamos viendo ondas de calor en el mar con más frecuencia que pueden transportar grandes cantidades de calor en poco tiempo de un lugar a otro, “lo que se evidencia en las olas de calor consecutivas en el hemisferio norte”, agregó.