6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Caso Nicolás Petro: Reacciones a la confesión que involucra la campaña del presidente Petro

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, diferentes personalidades se refirieron a las declaraciones entregadas por el hijo mayor del primer mandatario respecto a la campaña presidencial de 2022

Caso Nicolás Petro: Reacciones a la confesión que involucra la campaña del presidente Petro

Caso Nicolás Petro: Reacciones a la confesión que involucra la campaña del presidente Petro

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1691153970_674_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro y Nicolás Petro - Colprensa

En la tarde del jueves 3 de agosto, el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, reconocido por ser el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, confesó el ingreso de dineros irregulares a la campaña de su padre en 2022.

En medio de la audiencia de imputación de cargos precedida por la Fiscalía, el primogénito del primer mandatario detalló que durante la contienda electoral recibió dinero de manera ilegal, la cual procedía en parte de un exnarcotraficante.

Las polémicas declaraciones entregadas por Nicolás Petro durante la diligencia generaron un revuelo en el país. Desde exigirle a Gustavo Petro abandonar el cargo, por parte de sectores de la oposición, hasta un apoyo irrestricto por parte de los movimientos afines al Gobierno nacional.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, diferentes personalidades del país se refirieron a la confesión del hijo del jefe de Estado, el cual aceptó los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito como servidor público.

Por su parte, el abogado penalista, Francisco Bernate, destacó el papel de la Fiscalía en el recaudo de pruebas y en la decisión de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez de colaborar con la justicia.

No existe la más mínima o remota posibilidad de que la Fiscalía General de la Nación siquiera pregunte por el presidente Gustavo Petro. Los hechos jurídicos hacen referencia a la posibilidad de ingresos a la campaña y eso no es responsabilidad del candidato, sino del gerente de la campaña”, señaló el abogado.

Escucha

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1691152396_732_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exministro de Vivienda sobre caso Nicolás Petro: “La gobernabilidad se va a perder en el Congreso”

Por su parte, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, comentó en 6AM que tras las revelaciones en el caso de Nicolás Petro, el país vive una situación de incertidumbre y debe generar preocupación en los colombianos porque la verdad debe salir a relucir.

Entretanto, esperan que se den todas las garantías a los procesados, y de esta manera poder rodear a todas las instituciones porque se vienen momentos difíciles y de mucha presión para todos estos entes de control.

Será muy difícil aceptar un ministerio a este gobierno tan cuestionado. La gobernabilidad se va a perder en el Congreso. Nosotros denunciamos casos como el ‘Pacto de la Picota’. Aquí la democracia está pendiendo de un hilo con acciones como la compra de votos”, reiteró.

Escucha

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1691152935_943_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (2014 y 2018)

Frente a la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el caso de Nicolás Petro, Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (2014 y 2018), indicó que ya se integró una Comisión de dos concejeros para adelantar las investigaciones de estos episodios que ya venía de tiempo atrás:

“Hay que esperar el desenlace de las pruebas que descubra la Fiscalía ante la justicia ordinaria y seguramente esos magistrados del CNE solicitarán que se envíen copias de esas piezas probatorias para alimentar la investigación, que en temas electorales debe adelantar la autoridad en financiación de campañas”.

Según comnetó, la capacidad técnica del CNE es precaria, por lo que debe valerse de los medios de prueba de la Fiscalía: “Se deben replantear los mecanismos institucionales del CNE para que pueda actuar eficazmente frente a futuros casos”.

Escucha

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1691154831_657_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gabriel Silva: “El presidente Petro está cometiendo una gran equivocación y una gran contradicción”

El exministro de Defensa y exembajador de Colombia en los Estados Unidos, Gabriel Silva, explicó las posibles implicaciones de las declaraciones de Nicolás Petro para las relaciones entre los dos países y la postura del Congreso frente al Gobierno Petro.

“Los enemigos del Gobierno en los Estados Unidos, que son varios Republicanos, que han criticado al presidente, sus actitudes políticas e ideología, y comportamientos éticos, van a aprovechar esta situación”, indicó Silva.

Asimismo, aseguró que no hay manera que se escape una revisión del apoyo “casi incondicional” que ha recibido el presidente Gustavo Petro, y que también generaría críticas al presidente Joe Biden en los Estados Unidos.

“Creo que es un acto de desespero, dirigido a sus bases, y creo que el presidente Petro está cometiendo una gran equivocación y una gran contradicción al señalar que va a respetar la Constitución y después cuando el agua le llega al cuello el camino es cuestionar las instituciones”, concluyó Silva.

Escucha

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1691155415_911_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sergio Fajardo, excandidato presicencial: “Está en juego la institucionalidad de Colombia”

Para Sergio Fajardo, la entrada de dineros a campañas políticas que no quedan registrados no solo ocurrió con Gustavo Petro, pero sin duda, “el testimonio de Nicolás Petro es una bomba que estremece los cimientos de la democracia”.

De acuerdo con el excandidato, el fiscal del caso tiene una responsabilidad extraordinaria de hacer un juicio transparente y riguroso ante todo el país. En cuanto al futuro del presidente Petro, señaló que deberá responder ante la Comisión de Acusaciones: “Él se tiene que defender, que haya juicio para el presidente”.

Agregó que un aspecto clave en este proceso será el comportamiento del mandatario: “En un primer momento, reclama que la Fiscalía que investigue a su hijo y lo hace con orgullo y después, desde Sincelejo, dice que él solo le respondo al pueblo”.

Frente a la responsabilidad de Ricardo Roa aseguró que tiene que hacer un lado. Aunque sería injusto decir que también es culpable por ser el gerente de la campaña presidencial, sí deberá pedir una licencia temporal para que aclare los hechos.

Escucha

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1691157927_663_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sandra Ramírez: “El futuro de Colombia no puede seguir siendo la corrupción, la violencia o la guerra”

La senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, hizo un llamado a esperar los resultados de la investigación que adelanta la Fiscalía respecto a las declaraciones de Nicolás Petro y el impacto que tendría este escándalo en políticas como la de la Paz Total.

“Nosotros no somos jueces ni fiscales. Venir a levantar juicios antes que se conozca los resultados no está bien porque generamos temores al rededor del sistema”, señaló la senadora.

Con relación a los impactos que tendría este caso en los acercamientos que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicó que el proceso de paz debería ser un “bien supremo” al que no tendría por qué obstaculizar estos hechos.

“El futuro de Colombia no puede seguir siendo la corrupción, la violencia o la guerra. El futuro de Colombia, después de haber vivido tantos años en ciclos de violencias interminables, debe ser la paz: oportunidades, derechos, educación”, señaló Ramírez.

Escucha

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1691161742_193_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sandra Borda: “Para final de este año vamos a tener un Ejecutivo completamente debilitado”

La internacionalista y profesora universitaria, Sandra Borda, aseguró que Gustavo Petro sentirá los costos políticos en el Congreso por cuenta del escándalo que involucra a su hijo y al ingreso de dineros irregulares en su campaña presidencial.

“Le va a incrementar los costos a todas las fuerzas políticas del país a la hora de ser convocadas para acompañar al presidente en los ejercicios de reforma que tiene planeados en el Congreso o en cualquier otra iniciativa que requiera la reconstrucción de una coalición tremendamente debilitada”, señaló Borda.

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo se encontrará “tremendamente debilitado” y con pocas posibilidades de convocar un Gobierno de Unidad Nacional como el que se había buscado desde el inicio del mandato.

Por otra parte, señaló que no le parece insensato que el presidente Gustavo Petro cambie algunos ministros al cumplir su primer año, debido a que él mismo ha manifestado su inconformidad con algunas carteras.

“Lo que preocupa con este escándalo, sumado al escándalo anterior, para gente que no pertenezca al circulo íntimo del Pacto Histórico es muy difícil aceptar la invitación para hacer parte de ese gabinete”, indicó Borda.

Por último, aseguró que posiblemente recurra para la dirección de las carteras a personas cercanas y de confianza en el Pacto Histórico que en varios casos ha evidenciado no tener los conocimientos técnicos para asumir estos cargos.

Escucha

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1691159050_123_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bruce Mac Máster, presidente de la ANDI: “Esperamos que esto no genere costos importantes en la economía

“Es una situación es supremamente suave y nos obliga a actuar con serenidad, firmeza e institucionalidad y la institucionalidad es el apego a la ley, a las normas, permitir que cada una de las instituciones actúen desde lo político y judicial, manifestó Máster.

En cuanto a las repercusiones en la economía, señaló que Colombia ha venido presentando un escenario relativamente estable en las finanzas públicas: “Los mercados dependen de tener entornos sernos para poder actuar, esperamos que esto no nos generan costos importantes en la economía de aquí en adelante”.

Escucha

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1691163450_811_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Santos

Entretanto, Francisco Santos, exembajador de Colombia en Estados Unidos opinó sobre la situación de Nicolás Petro y dijo que se trata de un golpe muy fuerte y de manera inevitable, la imagen del presidente de la República se

“Sufre un golpe muy fuerte, la imagen de Petro estaba deteriorada y él mismo se ha encargado de castigar esa bonanza. No hay que olvidar el episodio de Samper, tampoco se logró recuperar”, afirmó.

Sobre el episodio de Ernesto Samper

Por su parte, recordando el caso del expresidente Samper, reiteró que es clave ceñirse a la ley y la Constitución.

“No se puede salir a defender a la presidenta de Perú y pensar que aquí debemos hacer una cosa distinta”, afirmó.

Así las cosas, Santos comentó que todo el caso de Petro dará para el castigo público y de imagen, que en ocasiones es peor que el mismo político. A su vez, se requiere mantener la institucionalidad y que la misma Comisión de Acusaciones actúa de manera coherente frente al caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad