Radio en vivo

Tendencias

Sabía que los maullidos de gatos tienen distintos significados: estos son los más comunes

Es importante mencionar que cada gato es único y pueden crear su propio repertorio de maullidos y vocalizaciones. Esto son los maullidos más comunes de los felinos.

Imagen de referencia vía Getty Images. / DragoniGianluca

Desde tiempos inmemoriales, los gatos han sido animales fascinantes que han cautivado la atención y el cariño de los seres humanos. Su comportamiento enigmático y su mirada penetrante han generado un sinfín de preguntas y teorías, especialmente cuando se trata de su curiosa forma de mirar directamente a los ojos de las personas.

Lea también:

Los gatos suelen tener diversas conductas que los identifican y que además hacen parte de su personalidad. Uno de los rasgos más característicos es el maullido, el cual es un tipo de ronquido que estos felinos emiten constantemente por diversas situaciones que se puedan presentar alrededor del mismo.

Recientemente, en la cuenta de Planeta felino en TikTok, explicaron en qué consiste cada maullido. Aquí le contamos por qué tienen un significado diferente.

Cuando los gatos hacen maullidos, no lo hacen de forma única, ya que ponen diferentes tonos y vibraciones. Además, lo acompañan con algún movimiento o gesto facial que también varían. Es importante mencionar que cada gato es único y pueden crear su propio repertorio de maullidos y vocalizaciones.

Maullidos cortos

Según comentó Planeta Felino, con estos sonidos, los gatos puede saludar hasta pedir ayuda. Así, explican que un maullido corto y suave significa un saludo amistoso: “Significa que su gato se alegra de verlo o de que esté cerca. Lo que puede traducir en un “hola, humano”.

Maullido suave y melodioso

Este tipo de maullido es una invitación al contacto y a la interacción. Puede indicar que el gato desea que lo acaricien, lo mimen o solo quieren llamar la atención de manera amistosa.

Maullido de baja frecuencia

Indican algún tipo de malestar o molestia. Puede ser una señal de que el gato está experimentando algún tipo de dolor, incomodidad o que algo de su entorno le está causando estrés.

Maullido largo y pronunciado

Cuando el maullido es largo o pronunciado, “suele ser una demanda o un reclamo”. Está buscando atención, pidiendo comida o, por ejemplo, que le dejen pasar porque se ha quedado encerrado (un clásico). También puede indicar que está aburrido y necesita entretenimiento.

Maullidos cortos pero repetidos rápidamente

Otra posibilidad son los maullidos cortos pero repetidos rápidamente, que significan que está “ansioso o emocionado por algo”. La cuenta apunta que es habitual que maúllen de esta manera cuando están esperando algo, como a la hora de comer. Desde esta cuenta sostienen también que hay que prestar especial atención al animal si sus maullidos son agudos y fuertes, ya que podrían indicar que tu gato “está experimentando dolor, estrés o miedo”.